Museos en León con historia, 'alma' y proyección

Teresa Burga obra La quilibrista 3

Nuria V. Martín

Desde 1977, el ICOM -Consejos Internacional de Museos-, celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo para concienciar sobre su importancia como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las mismas. En torno a esta fecha se celebran diversas actividades, entre ellas la entrada gratis a los museos, en más de 150 países.

Los museos son una pieza clave para el bienestar y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Son instituciones de confianza que desempeñan un papel importante en nuestra sociedad y tienen la capacidad de influir positivamente en ella. Los museos pueden contribuir en múltiples formas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como apoyar la acción climática, promover la inclusión, combatir el aislamiento social y mejorar la salud mental. Es por eso, que este año, la temática se centra en “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Para conmemorar su día, varios museos de la ciudad de León nos han trasladado su historia y su día a día, en el que leoneses y turistas visitan estos emblemáticos edificios para conocer mejor la historia de la tierra o descubrir nuevos artistas.

El MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, se inauguró el 1 de abril de 2005. Por lo que “este 2023 ha alcanzado la mayoría de edad”. Es el museo público autonómico de arte contemporáneo y forma parte de la Red de Museos de Castilla y León. Su gestión corre a cargo en su totalidad de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Han organizado casi 300 exposiciones desde que se inauguró el museo en 2005, de artistas nacionales e internacionales, de diferentes disciplinas artísticas, temáticas; e incluso dentro de la contemporaneidad, de diferentes periodos: desde obras de los años 60 del siglo pasado hasta obras producidas por los artistas específicamente para nuestras exposiciones. “Entre toda esa variedad estamos seguros de que cada visitante tiene su propia favorita, las preferencias son siempre muy subjetivas”, afirman.

Los de dentro

“Desde su inauguración y hasta 2008 contó con la dirección de Rafael Doctor (), quien situó a MUSAC como uno de los museos de arte contemporáneo más innovadores de Europa, estableciendo la idea de ‘museo del presente’ como núcleo de una institución activa y articulada en torno a su colección y programación contemporáneas”, recuerdan su paso. Tras la marcha de Rafa, en 2009, llegó a la dirección Agustín Pérez Rubio, quien había sido desde la inauguración Conservador Jefe del museo. “Durante su etapa como director, planteó un giro en la línea conceptual del MUSAC, para establecer el museo como un espacio de reflexión, una plataforma social de acción y pensamiento comunitarios. Bajo la propuesta de museo como ‘plataforma de pensamiento’, se hace hincapié en los programas públicos, la labor editorial y la educación en relación directa con los discursos de la colección y las exposiciones”, nos recuperan esta parte de la historia el MUSAC.

A mediados de 2013, y tras un breve período de tres meses con Eva González-Sancho como directora, Manuel Olveira asume la dirección del MUSAC, hasta junio de 2021. “Avalado por su trabajo a cargo de Hangar -Barcelona- y el Centro Galego de Arte Contemporanea -Santiago de Compostela, La Coruña-. Su programa para el MUSAC tuvo como lema ‘Dispositivo crítico y uso social’”, realzan su labor. Desde noviembre de 2021 coge la dirección Álvaro Rodríguez Fominaya, quien ha desempeñado anteriormente los puestos de Director Artístico de C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -Córdoba- o Conservador en Solomon R. Guggenheim Museum -Nueva York-, entre otros. “El lema para su dirección es ‘Reconstruir’ y plantea potenciar las funciones básicas del museo, así como poner la obra de arte y a los artistas en el centro del discurso de la institución”, detallan el nuevo rumbo del museo.

Los que vienen

Y no lo debe estar haciendo nada mal, ya que desde el MUSAC nos informan que en 2022 registraron 50.985 visitantes, con en torno a un 88% de público nacional y un 12% de público internacional. De estas cifras el 50% de los usuarios fueron leoneses, “por lo que no cabe lugar a dudas de que es un museo que la ciudadanía de nuestra ciudad sabe apreciar”, destacan.

Con tanto trajín de personas en sus primeros 18 años se han dado muchas anécdotas entre los coloridos muros del MUSAC. “Desde bebés que han dado sus primeros pasos en el MUSAC, hasta niños que formaron parte del programa ‘Pequeamigos MUSAC’ en los primeros años de nuestra andadura y que actualmente realizan prácticas laborales en el museo, pasando por leoneses que nos escriben diciendo que encuentran catálogos del museo en lugares tan lejanos como Tokio o Nueva York”, relatan orgullosos, y no es para menos.

Y no hay que esperar mucho para experimentar nuevas historias curiosas. Como decimos, este año, el Día Internacional de los Museos lleva por lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, así que el jueves 18 de mayo a las 20:00 horas darán acceso a uno de los espacios más desconocidos del MUSAC: los almacenes de obra. “Junto a Koré Escobar, coordinadora general del museo, disfrutaremos, en su espacio de almacenaje, de una selección de piezas que tienen la sostenibilidad y el bienestar como tema”, nos anuncian esta novedad, que además, recuerda que la entrada al museo será gratuita durante toda la jornada. 

Casa Botines

En abril de 2017, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) decidió abrir la Casa Botines al público general. “La necesidad de ‘musealizar’ sus espacios y ponerlos al servicio del conjunto de la sociedad supuso la creación del Museo Casa Botines Gaudí, encargado de recuperar para León y para el mundo un edificio emblemático de uno de los mayores arquitectos de todos los tiempos, Antonio Gaudí, y una de las pocas realizaciones del arquitecto que aún permanecía cerrada a las visitas”, narran su propia historia.

La Casa

El Museo se planteó como una institución privada al servicio de la ciudadanía y de la conservación y difusión de su patrimonio histórico- artístico. El objetivo era garantizar la pervivencia de la cultura leonesa y de la memoria colectiva. “Por ello, su compromiso con los retos y necesidades de la sociedad del presente, con la protección del medioambiente, la puesta en valor del patrimonio y el desarrollo socioeconómico de la región en la que actúa ha condicionado sus líneas de actuación” explican. El trabajo realizado fructificó en un plan museológico en el que se sientan las bases para la creación del proyecto del Museo.

“Nosotros siempre decimos que, aunque contamos con numerosas obras de arte expuestas en el interior, la pieza más importante del Museo es el propio edificio. Un edificio construido por Gaudí no puede ser otra que la pieza angular alrededor de la cual se articulan el resto de nuestras colecciones y, por supuesto, es la que más atrae y gusta al público”, confiesan. En cuanto a exposiciones temporales, hemos tenido muy buena respuesta también de visitantes y asistentes a actividades en ‘La Divina Comedia en el Arte’ o ‘Picasso. Arte e intimidad’.

Para visitantes y trabajadores cada día es una nueva aventura. “La Casa Botines, como su nombre indica, fue la vivienda de un gran número de personas antes de cambiar de uso, por lo que desde su construcción ha sido testigo de las vivencias de los leoneses y de los visitantes”, comentan. ¿Quién no te dice a ti que estamos ante la ‘Rue del Percebe’ leonesa de la época? No deja de sr una casa donde ocurrían, y ocurren, muchas cocas.

Las visitas

“Nos visita todo tipo de público. Si bien es cierto, la pandemia de 2020 hizo que los números de visitantes descendieran considerablemente, sobre todo los turistas procedentes del extranjero”, nos traen a la memoria lo que todos vivimos. En el 2021, por lo mencionado anteriormente, contaron prácticamente solo con turismo nacional. Pero, por suerte, en el 2022 comenzaron a recuperar los visitantes procedentes de otros países. “Alcanzamos a la cifra de 97.400 visitantes. En este año 2023, dado el volumen de público que hemos acogido durante estos primeros meses, esperamos aumentar considerablemente esta cifra”, nos trasladan muy satisfechos.

Sin embargo, a lo que se refiere a los leonese reconocen que les cuesta un poco más visitar la Casa Botines que a los turistas. “Por eso, la labor de un museo no debe ser únicamente crear exposiciones solo pensadas para estos últimos, sino también crear todo tipo de actividades e iniciativas que busquen atraer al público local, hacer que el público sienta el museo como un lugar del que puede formar parte”, argumentan. Y sus palabras las transforman en hechos, ya que organizan un sinfín de actividades pensadas para todo tipo de públicos como talleres, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos musicales... Y ojo al dato, que la mayoría de estas actividades, además, son gratuitas, un reclamo que es de agradecer para generar asiduidad entre los leoneses.

Y por el Día Internacional de los Museos no iba a ser menos, ya que cada año el Museo Casa Botines Gaudí organiza diferentes actividades durante la semana para celebrar el Día de los Museos. “Este año contamos con diversas actividades como un evento virtual junto al Capricho de Comillas, una presentación de un libro, una visita guiada especial y un taller infantil”. Las personas que lo deseen pueden solicitar la información de estas acciones en la taquilla del Museo o en su página web, www.casabotines.es

Fundación Sierra-Pambley

El Museo Sierra Pambley se encuentra en la plaza de la Catedral de León en un antiguo caserón de mediados del siglo XIX. Desde su apertura en 2006 hasta abril de 2023 lo han visitado más de 126.000 personas. “Los leoneses valoran mucho nuestro Museo, pero todavía hay muchos que no lo conocen. Por supuesto, además de leoneses nos visitan de toda la geografía española y de otros países”, nos trasladan desde la fundación.

La misión

El Museo Sierra Pambley es un dos por uno. Por un lado, el visitante puede recorrer la vivienda de Segundo Sierra Pambley, es todo un ejemplo de casa burguesa, que une los recuerdos de dos importantes familias de la nobleza leonesa. “La vivienda cuenta con las novedades que incorporó este hombre emprendedor y entusiasmado con el progreso que ofrecían los avances científicos y técnicos de su tiempo”, describen desde la fundación. La fachada del edificio no da pistas de lo que nos vamos a encontrar en la visita, pero aseguran que la casa museo es una sorpresa en sí misma.

En segundo lugar, el Museo cuenta también con la llamada ‘Sala Cossío’, donde se puede conocer la obra de su sobrino Francisco Fernández Blanco, que fue el creador la Fundación Sierra Pambley a finales del siglo XIX. “Desde esta institución surgen cinco escuelas que estuvieron vinculadas con uno de los proyectos educativos más modernizadores de la España de la época: la Institución Libre de Enseñanza”, hacen mención a uno de los hitos formativos más importantes a nivel nacional creada hace más de 130 años, al entender la educación como símbolo de progreso de una sociedad.

Con respecto a museo, realzan la riqueza en sus colecciones de artes decorativas e industriales, como es el caso de la existencia de papeles franceses, moquetas, cortinas y otro tipo de textiles que decoran algunas de las estancias que acompañan a piezas excepcionales de mobiliario. “Las armas históricas llaman mucho la atención. Y en concreto el bastón estoque o el que esconde un arma de fuego”, develan. Todo son piezas pertenecientes a esta familia que se encuentran en la exposición junto con documentos de su archivo. Y como no podía ser de otra manera, debido a su fin educativo, se exponen diversos materiales escolares utilizados por las escuelas históricas de la Fundación en el pequeño museo pedagógico conocido como ‘Sala Cossío’.

La intención

A pesar de no disponer de un gran aforo, han acogido estos años a todo tipo de colectivos “y se ha hecho lo imposible para intentar acoger al máximo de visitantes”, afirman desde la fundación. Entre algunas de las anécdotas resalta, por ejemplo, que algunas de las salas de la casa han servido como escenario de alguna grabación cinematográfica.

Como el resto de los museos en León celebran su día con las visitas guiadas gratis, pero en el caso de Sierra-Pambley, al ser un aforo reducido -9 o 10 personas por grupo-, ampliarán el número de visitas guidas, que normalmente son unas cuatro al día, para intentar acoger y atender al mayor número de visitantes. 

Museo de la Emigración Leonesa

El Museo de la Emigración Leonesa abrió sus puertas en la Casona de los Pérez -Avda. Suero de Quiñones, 8- en el año 2018. Una casa burguesa de estilo señorial español con impresionantes rincones tallados en madera, vitrales y estancias art decó, que fue la residencia familiar de un afamado ebanista leonés.

Promovido por la Fundación CEPA González Díez, es el sueño cumplido de Cesáreo y Pablo González Díez, emigrantes de la localidad leonesa de Vegaquemada que, junto con su tío Pablo Díez, y sus hermanos, consolidaron el Grupo Modelo en México. Una saga familiar de benefactores, que entienden la filantropía como una forma de vida.

Los viajes

El Museo del Emigrante Leonés (MeL) es la historia de un viaje. Evoca la historia de los leoneses que emigraron a América en los siglos XIX y XX. El museo está pensado para ser interactivo, permitiendo a los escolares aprender a través del tacto y la experiencia. Los visitantes pueden disfrutar de archivos audiovisuales, réplicas a escala real de las tiendas de ultramar que los leoneses abrieron en México, y aprender sobre la historia, la cultura española y mexicana y los flujos migratorios de una manera divertida.

Además de su enfoque lúdico, el MeL busca fomentar valores importantes en los niños, como el trabajo, el esfuerzo, la búsqueda de oportunidades, la confianza en uno mismo, el respeto al diferente y al recién llegado.

Los guías

Nuria Alonso, directora del Museo, nos traslada la novedosa iniciativa para celebrar su día a lo largo de varias jornadas, “los escolares de distintos centros educativos leoneses van a ser los protagonistas del museo y van a conocer todos los rincones del museo como guías. Van a ser los encargados de mostrar el museo a sus compañeros y profesores”. A cada alumno se le designa un espacio para enseñar y algunos de los detalles que tiene que explicar, siempre contando con el apoyo del equipo de profesionales del museo y sus docentes para que realicen esta labor.

“El objetivo es que conozcan de manera divertida los detalles de los largos viajes que hicieron a América los migrantes leonese de finales del siglo XIX y principios del XX, cómo era el León de entonces, por qué se decidieron a subir a aquellos barcos, cuánto duraban las travesías, cómo se sintieron en México, por qué eran conocidos los leoneses en el país azteca, qué negocios emprendieron…”, explica la directora.

A esta actividad educativa y lúdica se sumarán además el descuento en las tarifas habituales del MeL. El propio Día Internacional de los Museos, el jueves 18 de mayo, los visitantes disfrutarán de una reducción del 50% en sus entradas al recinto.

Museo de León

El Museo de León es el más antiguo y nutrido de la provincia, pero el más joven del país. Abrió al público en 1869 en el convento de San Marcos y desde entonces, como único museo de titularidad estatal en León (gestionado desde 1987 por la Junta de Castilla y León).

Las piedras hablan

Desde aquí se custodia, incrementa, conserva, investiga y difunde el patrimonio cultural mueble en manos públicas. Su principal misión es ofrecer una panorámica de la historia, la cultura y el patrimonio de la provincia de León a través de bienes de dominio público. Dichos bienes se han ido recopilando de cualquier tipo de manifestación cultural e histórica, como la arqueología, historia del arte o la etnografía.

En 2007 reabrió en su nueva sede del edificio Pallarés en el centro de la ciudad. El museo muestra la historia del territorio leonés desde las primeras evidencias humanas hasta la actualidad. Entre los hitos más señalados en la historia que se pueden conocer en el Museo de León se ubican en la colonización romana, los logros medievales del Reino de León o las obras singulares de los siglos XVI a XX.

Además, en la antigua sede en San Marcos se han creado espacios para comprender mejor el destacado edificio renacentista. En el Museo de León las piedras hablan con un lenguaje que podemos comprender

Las piezas claves

24 son las piezas claves del Museo de León que arrojan luz sobre los acontecimientos pasados. Están divididas en distintas áreas – Prehistoria, Conquista y Romanización, el final del Mundo Antiguo, Edad Media, Edad Moderna y Mundo Contemporáneo- que se componen de cuatro secciones cada una y en casa sección hay una pieza clave.

Estas claves y varias actividades más se podrán disfrutar desde el 16 al 21 de mayo en un programa de actividades que el Museo de León ha lazando para celebrar el Día Internacional de los Museos, además de la entrada gratuita durante todos esos días.

Etiquetas
stats