Los museos de León celebran el jueves su Día Internacional con visitas gratuitas y recorridos especiales

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ubicado en León

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Los museos de León se suman esta semana a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este jueves, 18 de mayo, con la organización de varias actividades para que los leoneses y turistas conozcan y disfruten de las obras que albergan las diferentes instituciones. El Museo de León, el Musac o los diferentes centros dependientes del Ayuntamiento de León organizan visitas guiadas, exposiciones, talleres infantiles o recreaciones históricas.

Museo de León

A lo largo de toda la semana el Museo ofrecerá visitas guiadas especiales, de martes a sábado a las 12.30 horas, y la actividad ‘En tu sitio’, mediante la que se propone que el visitante se haga una fotografía con su obra favorita del Museo y la suba a la redes sociales el hashtag #EnElMuseoDeLeon para completar una panorámica de las preferencias de los visitantes.

Además, con motivo del Centenario de la muerte de Sorolla, el Museo exhibe una muestra temporal con las tres obras que custodia del pintor valenciano, a la que también se ofrecerán visitas guiadas en el mismo horario que las anteriores.

El día 18 de mayo, a las 18 horas, alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de León ofrecerán explicaciones sobre varias obras del Museo. Concretamente, Blanca María Ramos expondrá sobre ‘La quema de los libros de san Gregorio Magno’, atribuida a Juan de Juni, mientras que Berenice Aizcorbe presentará ‘San Jerónimo en el desierto’, círculo de Juan de Juni. Ese mismo día se dará a conocer el ganador del Concurso de fotografía en blanco y negro convocado desde hace nueve años con motivo de esta celebración.

El sábado 20 de mayo, a las 11 horas, las 12.30 horas y las 17.30 horas, se podrá asistir a varias recreaciones históricas a cargo de la asociación cultural ‘Boquique’, con dos recorridos sucesivos. El primero de ellos es ‘De lo que fue y permaneció. Un viaje al pasado del museo y de sus objetos’ y se rata de un relato sobre los orígenes del Museo, la formación de sus colecciones, el nacimiento de la arqueología y la figura de Ursicina Martínez, directora del Museo en los años 30.

Por otra parte, el recorrido ‘De lo que hubo y no quedó: hace 3.000 años, en la Edad del Bronce’, hará un repaso por la historia sobre el contraste entre las piezas conservadas y la previsible abundancia de objetos, muchos de índole orgánica, de los que apenas queda rastro.

Ese mismo sábado, en horario de 10 a 14 horas, también está previsto un taller infantil para los niños de siete a doce años en la que los participantes tendrán que localizar una serie de obras del Museo a partir de pistas a descifrar.

Finalmente, el público también podrá visitar la exposición temporal ‘Arqueología, nexo y sedimento’, que estará disponible en el Museo de León hasta el 11 de junio.

Los museos del Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León se sumará este jueves, 18 de mayo, a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’ , y ofrecerá visitas guiadas gratuitas en el Centro de Interpretación del León Romano y el Centro de Interpretación Reino de León, en el Palacio del Conde Luna.

Las visitas guiadas al Centro de Interpretación del León Romano serán el jueves a las 11 y a las 17 horas, mientras que al Centro de Interpretación del Reino de León se han programado para ese mismo día pero a las 12, 13 y 17 horas.

La Fundación Vela Zanetti también se suma el jueves al Día de los Museos y a la conmemoración del 110 aniversario del nacimiento del pintor, que tiene lugar el sábado 27 de mayo, con una muestra que recoge la obra del maestro Vela Zanetti tras su regreso a España y que puede visitarse en horario habitual junto a la colección permanente.

Del mismo modo, se ha hecho coincidir la actividad ‘León en Vela’ con día en el que el maestro cumpliría 110 años. El sábado 27 de mayo, a las 12 horas se procederá a la explicación del mural ‘El Impulso del Hombre’ ubicado en la sede del Instituto Leonés de Cultura.

Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) celebrará también este día con la entrada gratuita durante toda la jornada del 18 de mayo y se ofrecerán visitas guiadas a los almacenes de obra, así como recorridos especiales por las exposiciones.

Las visitas guiadas a los almacenes de obra del Musac tendrán lugar a las 19.15 y a las 20 horas y contarán con la participación de la coordinadora general del Museo, Koré Escobar. Los participantes podrán disfrutar, en sus peines de almacenaje, de una selección de obras que reflejan los temas elegidos por el Consejo Internacional de Museos para la celebración del DIM 2023, ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’.

La programación del DIM 2023 se completa a las 17:30 horas con la propuesta ‘Guía por un día’, en la que alumnos y alumnas del CEO Camino de Santiago de la Virgen del Camino ofrecerán visitas guiadas a las exposiciones ‘La equilibrista’, de Teresa Burga, y ‘Anda-Ven-Vuela’, de Menchu Lamas.

En estos recorridos guiados, compartirán con los asistentes el proyecto de largo recorrido sobre mujeres artistas contemporáneas que han llevado a cabo durante todo este curso escolar junto al Departamento de Educación y Acción Cultural Musac, en grupos internivel formados por alumnos y alumnas de infantil, quinto de primaria y todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria.

Museo Sierra Pambley

El Museo Sierra Pambley se une también a esta celebración con una jornada de visitas gratuitas. Dado que el aforo a la casa-museo es reducido se realizarán dos visitas extraordinarias que se añadirán a las cuatro que se realizan normalmente para intentar acoger al mayor número de visitantes posible.

Museo del Bierzo

El Museo del Bierzo se suma al Día Internacional de los Museos con una serie de actividades programadas para el jueves y el sábado 20 de mayo. Comenzando a las 12 horas con la presentación de la exposición pictórica 'Raíces', formada por obras de Cristina López Gaztelumendi, Enrique Fernández Prada, Vicente Guerrero y Miguel Ángel Pérez Uría.

El sábado a las 11.45 horas, tendrá lugar un concierto de música de cámara, interpretado por más de una veintena de jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. Más tarde, a las 13.30 horas, se celebra una visita comentada a la exposición 'Raíces' con la guía de los artistas y por el Técnico de Patrimonio y Museos del Ayuntamiento de Ponferrada, Javier García Bueso.

Etiquetas
stats