La provincia de León se libra de todos los avisos amarillos por lluvias y tormentas en el primer fin de semana de la Pasión

Reflejo en un charco de luvia de una procesión de Semana Santa de León capital, archivo.

Redacción ILEÓN / EFE

Las lluvias vuelven a Castilla y León en el inicio de la Semana Santa, con avisos amarillos en las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca por acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en 24 horas y tormentas, que localmente pueden venir acompañadas de granizo, si bien las precipitaciones serán generalizadas en toda la Comunidad. Sin embargo, la provincia de León, en las tres zonas en las que se divide de manera oficial -meseta, Cordillera Cantábrica y comarca de El Bierzo- se libra al menos de momento durante el fin de semana de ese aviso amarillo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el sur de Ávila, este viernes hasta las 22.00 y el sábado desde las 14:00 hasta las 21:00, mientras que se extenderá a otros puntos de Ávila, a Segovia y a Salamanca durante la jornada del sábado.

Así, se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en 24 horas, tormentas y localmente granizo también en la meseta y Sistema Central en Ávila; meseta, sur y Sistema Central de Salamanca; y meseta y Sistema Central de Segovia, desde las 14:00 hasta las 21:00.

La previsión meteorológica para este sábado avanza cienos nubosos y cubiertos en toda Castilla y León, con chubascos moderados sobre todo por la tarde, y esas tormentas ocasionales que pueden ser fuertes e ir con granizado, en principio, en las zonas con aviso amarillo.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ascenso, y máximas estarán en descenso en el norte montañoso y en ligero ascenso en el este y sureste, con vientos que soplarán de sur al suroeste, flojos o moderados en Castilla y León.

Para la próxima madrugada, las mínimas serán de 9 grados en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid; de 11 grados en Zamora; y de 12 en Salamanca y Segovia. En cuanto a las máximas del sábado, se elevarán a 17 grados en Ávila; 18 en Burgos, León, Segovia y Soria; 19 en Palencia; y 20 en Salamanca, Valladolid y Zamora.

Domingo, siguen las lluvias 

El domingo se mantiene la previsión de cielos nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas en la primera mitad del día en el nordeste, y con chubascos dispersos por la tarde en toda la Comunidad, más probables y generalizados en el este. No se descartan algunas tormentas, ni brumas y nieblas en la primera mitad del día.

Las máximas estarán en descenso en el este y nordeste y sin cambios en el resto, con 15 grados en Burgos; 16 en Ávila, Segovia y Soria; 18 en Palencia; 19 en León; 20 en Salamanca y Valladolid; y 21 en Zamora.

No será hasta la jornada del lunes cuando los termómetros caigan de manera fuerte en León, con máximas que podrían rondar los 12 o 13 grados y mínimas que se aproximarán a cero a mitad de la próxima semana.

Etiquetas
stats