San Andrés abre a peatones los túneles de la calle Príncipe, que siguen cortados para vehículos

San Andrés abre a peatones los túneles de la calle Príncipe, que siguen cortados para vehículos.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha reabierto este pasado miércoles por la noche los túneles de la calle Príncipe, pero solo para peatones. Después de una semana cerrados totalmente por inundación, el tránsito de vehículos continúa prohibido al no haberse restablecido aún las condiciones de seguridad necesarias.

Las labores, que no se iniciaron hasta este pasado miércoles a pesar de tener durante días a los vecinos completamente bloqueados, como denunció el PP, continuaron durante la madrugada y seguirán en las próximas horas con el objetivo de retirar completamente el agua acumulada.

Desde el Ayuntamiento señalan que la reapertura por la carretera no se producirá hasta que se garantice plenamente la seguridad, después de que hayan tenido que efectuarse ya varios rescates por personas atrapadas.

En su comunicado, el equipo de Gobierno ha vuelto a echar la culpa de la situación al anterior mandato del PSOE, al que responsabiliza de haber abierto la infraestructura en 2022 sin firmar el acta de recepción de la obra, lo que —según UPL— impide ahora activar la garantía de ADIF para hacer frente a incidencias como la actual. No obstante, el Consistorio reconoce que, una vez en funcionamiento, el mantenimiento pasó a ser competencia municipal, escudándose en que la falta de ese trámite administrativo sigue condicionando la gestión de unos problemas que no ataja.

UPL gobierna en minoría en San Andrés del Rabanedo desde hace más de dos años y medio, más de la mitad del mandato, y la situación de inundaciones en los túneles ha sido recurrente. Aun así, el equipo de Gobierno insiste en señalar al anterior Ejecutivo socialista como responsable último de las deficiencias de la infraestructura.

Desde el Ayuntamiento se vuelve a defender que la única solución definitiva pasa por el soterramiento de las vías del tren a su paso por Trobajo del Camino, descartando la construcción de nuevos túneles, que —según UPL— supondría repetir errores del pasado. Mientras tanto, los túneles permanecen parcialmente abiertos y el Consistorio asegura que informará de la reapertura al tráfico rodado cuando se considere plenamente segura.

Etiquetas
stats