La 'Guardia Civil de internet' de León desbloquea seis de los ocho millones estafados a una empresa de Valencia

La 'Guardia Civil de internet' de León desbloquea seis de los ocho millones estafados a una empresa de Valencia.

Redacción ILEÓN

La CiberComandancia de la Guardia Civil, con sede en León, ha conseguido desbloquear más de seis millones de euros que habían quedado retenidos tras una estafa vinculada a servicios de publicidad y marketing digital sufrida por una empresa de ámbito nacional con sede en Valencia, a la que se le habían cargado de forma fraudulenta importes cercanos a los ocho millones de euros.

La actuación se inició a raíz de una denuncia presentada a través de la sede electrónica de la Guardia Civil en León, que alertó del bloqueo de grandes cantidades de dinero por supuestos impagos derivados de campañas de publicidad online y otros servicios digitales que la empresa aseguraba no haber autorizado. La investigación permitió detectar un acceso fraudulento al correo electrónico del responsable de marketing digital de la compañía.

Según la investigación, los autores suplantaron la identidad del responsable, obtuvieron permisos de administrador y contrataron campañas de difusión y otros servicios digitales a nombre de la empresa, generando cargos indebidos de gran volumen. La situación obligó a la compañía a paralizar sus iniciativas publicitarias en la red mientras trataba de aclarar el origen de los pagos.

Gracias a las gestiones realizadas por la Guardia Civil con la empresa tecnológica que prestaba los servicios, los agentes lograron acreditar el uso fraudulento de los permisos y desbloquear una parte muy significativa del dinero retenido. La investigación continúa abierta y ha permitido además subsanar la brecha de seguridad detectada en los servidores de la empresa afectada, que cuenta con delegaciones en distintos puntos del país.

Este caso se suma a la intensa actividad desarrollada por la CiberComandancia, instalada en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León, desde su puesta en marcha el pasado verano. Desde el 4 de julio, este órgano especializado ha tramitado más de 15.000 denuncias y gestionado más de 10.000 delitos, de los que alrededor de 5.500 corresponden a estafas cometidas a través de internet, consolidando a León como uno de los principales centros de referencia nacional en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Etiquetas
stats