Promonumenta nombra Socios de Honor a quienes lucharon para defender el patrimonio de los incendios de verano

Incendio en el paraje de Las Médulas.

Redacción ILEÓN

19 de diciembre de 2025 11:35 h

La asociación Promonumenta ha acordado conceder el nombramiento de Socio de Honor “al colectivo de personas, pueblos y entidades que el pasado verano lucharon de forma, a veces heroica, por salvar el importante Patrimonio Natural, Histórico-Artístico y Etnográfico de las extensas zonas de la provincia de León que se vieron afectadas por el fuego”.

La decisión fue adoptada por unanimidad en una asamblea general extraordinaria celebrada el miércoles 17, con la presencia de más de un centenar de socios.

En su resolución, Promonumenta destaca el carácter, en muchos casos, “heroico” de las actuaciones desarrolladas para intentar contener las llamas y minimizar los daños sobre los valores culturales y ambientales del territorio, que llegaron a provocar la muerte de cuatro personas.

Entre los distinguidos figuran, en primer lugar, las cuatro personas fallecidas mientras colaboraban en labores de extinción o protección de sus entornos: Abel Ramos Falagán, de 35 años, voluntario en el incendio de Castrocalbón, cerca de Quintana y Congosto; Jaime Aparicio Vidales, de 37 años, también voluntario en el mismo incendio; Ignacio Rumbao Domínguez, de 57 años y natural de Ourense, brigadista y conductor de autobomba en el incendio de Compludo; y Moisés Gallego, de 66 años, que perdió la vida en Villarejo de Órbigo tratando de frenar el avance del fuego.

El reconocimiento se extiende igualmente a los vecinos y juntas vecinales de las 144 localidades que tuvieron que ser evacuadas, recogidas en las relaciones oficiales publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León entre el 20 de agosto y el 1 de octubre. Promonumenta subraya su implicación y colaboración en unos momentos de especial dificultad para sus comunidades.

Por último, la distinción alcanza también a las distintas entidades civiles y militares que participaron en las tareas de extinción y en la atención a las personas evacuadas. Con este nombramiento colectivo, Promonumenta pretende dejar constancia pública del esfuerzo realizado y del compromiso mostrado con la protección del patrimonio y del territorio leonés.

Etiquetas
stats