León impulsa la prórroga y el plan de choque del parking más céntrico y en peor estado de la ciudad

Aparcamiento subterráneo llamado 'Santo Domingo' pero situado bajo la plaza de San Marcelo, en el corazón de León.

Carlos J. Domínguez

Tras tres años en el limbo, y acumular una inmensa pérdida económica para las arcas municipales, por fin el Ayuntamiento de León da los primeros pasos para encaminar el parking más céntrico de la ciudad, el de San Marcelo, hacia un plan de choque que debe frenar un deterioro que resulta hasta peligroso, porque un informe ha detectado que el aparcamiento suspende en seguridad básica.

Este viernes, y fuera del orden del día, el equipo de Gobierno del Consistorio que preside el alcalde, José Antonio Diez, ha aprobado la documentación que regirá la próxima licitación de un contrato de concesión de servicios que buscará que la empresa elegida se encargue cuanto antes de la adecuación, explotación, mantenimiento y gestión del aparcamiento subterráneo en Plaza de San Marcelo en la ciudad de León por espacio de dos años. El procedimiento será abierto y con tramitación ordinaria.

Más en detalle, la licitación incluirá el contrato, el estudio de viabilidad y el anteproyecto de obras, una vez que se han desestimado todas las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública de estos documentos, según el equipo de Gobierno rechazados “en base a criterios técnicos”.

Las obras que se ejecutarán, aunque inicialmente se habían cuantificado en 563.000 euros, ahora se cifran en 460.000 euros, una inversión que según explican en una nota de prensa “permitirá mejorar su usabilidad y que corregirá las deficiencias existentes dada la antigüedad de la instalación”, que en 2022 cumplió 75 años desde su construcción y la gestión por parte de una empresa privada, hasta que la concesión expiró.

El problema es que no se obligó a dejarla en unas condiciones mínimas y han pasado otros tres años sin adoptar ninguna nueva decisión hasta ahora, el tiempo en el que el alcalde socialista había defendido continuar con su gestión privada, pero que no podrá poner en marcha al frenar esta pretensión una mayoría de votos que suma la oposición de PP, UPL y Vox. Presionado por ellos, finalmente se ha elegido que dentro de aproximadamente dos años una gran empresa mixta, público-privada, que sería la que actualmente ya gestiona los aparcamientos de pago de la ORA, pase a gestionar también San Marcelo y puede que algunas otras instalaciones municipales o incluso la grúa.

Pero hasta entonces, a dos años vista, la gestión seguirá siendo privada. Para esos dos años de impás es para lo que se licitará ahora un contrato que tendrá un precio de licitación de salida en forma de canon concesional de cerca de 400.000 euros (379.819 euros), precio que se podrá incrementar durante el proceso de concurrencia que comienza, explican las mismas fuentes.

Etiquetas
stats