Investigado por estafar 415.000 euros en embutidos, jamones y carnes desde León suplantando a otras empresas

Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil, archivo.

Redacción ILEÓN

La Guardia Civil ha investigado a un hombre, con domicilio en León, como supuesto autor de tres delitos de estafa por un importe de 415.000 euros, y dos de usurpación de estado civil al suplantar la identidad de otra persona.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil abrió en junio de 2024 investigación de tres delitos de estafa en la venta de productos cárnicos y dos de usurpación del estado civil en las provincias de León, con dos casos, Segovia, Barcelona y Toledo, ha informado la Subdelegación del Gobierno hoy en nota de prensa.

Según el modus operandi, el autor se hacía pasar por empresas que eran clientes habituales de otras proveedoras de productos cárnicos y, una vez obtenida su confianza, realizaba una serie de pedidos entre los que se encontraban embutidos, jamones o carne de vacuno.

El investigado se servía del método conocido popularmente como 'man-in-the-middle', que consiste en desviar el transporte a otra dirección con diferentes excusas, de modo que redirigía la mercancía a polígonos industriales donde esperaba un transporte que solía ser un tercero contratado por el estafador, y que en su caso desconocía la estafa.

Una vez allí, cargaban la mercancía y firmaban el albarán de entrega, de modo que los productos se facturaban por parte de la empresa proveedora a las empresas suplantadas, y cuando las proveedoras reclamaban un pago que no llegaba se descubría la estafa.

Como resultado de la investigación, el Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León ha investigado a un hombre como supuesto autor de los delitos. Y el investigado, así como todas las diligencias practicadas, han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia e Instrucción número 2 de La Bañeza.

Etiquetas
stats