Cifran en 1.300 euros al día de pérdida la 'cabezonería' del alcalde en privatizar el aparcamiento de San Marcelo en León
León pierde 1.300 euros al día de posibles beneficios, “casi medio millón de euros al año”, por la 'cabezonería' del alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Diez, de intentar mantener en manos privadas la gestión del céntrico aparcamiento subterráneo llamado de Santo Domingo, situado en la Plaza de San Marcelo en de la ciudad, cuya concesión ya expiró hace dos años y medio sin que se haya resuelto de qué manera ha de llevarse desde entonces y a partir de ahora.
Por eso, y para forzar cuanto antes al equipo de Gobierno una solución, que además no pase por que el parking siga privatizado y en su actual estado lamentable, los portavoces del Partido Popular (PP), David Fernández, y de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, han anunciado la presentación de una nueva iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de León que impondrá la suma mayoritaria de sus votos para que la gestión del aparcamiento sea totalmente pública o a través de una empresa mixta en la que el Ayuntamiento mantenga el control, explicó Sendino.
Los portavoces recordaron que la concesión administrativa del aparcamiento venció en junio de 2022, tras 50 años de vigencia. Sendino recordó que el Ayuntamiento ya aprobó en septiembre de ese año una moción conjunta entre UPL, PP y Ciudadanos para estudiar la municipalización o gestión mixta del aparcamiento. Sin embargo, denuncian que la propuesta sigue sin ejecutarse por parte del equipo de Gobierno, lo cual les empuja ahora a intentar forzar una resolución que sea “inaplazable” por la “actuación absolutamente negligente” y la “irresponsabilidad” del regidor. Porque la última propuesta del equipo de Gobierno se intenta aplazar otros dos años más.
Fernández acusó al alcalde de buscar una privatización del aparcamiento y posponer la resolución de este asunto hasta contar con la mayoría necesaria, que sin embargo sigue sin tener en la Corporación, motivo que le llevó a incumplir su propio compromiso en agosto de 2023 de que este asunto “se resolvería pronto”.
Para Fernández, el Ayuntamiento ha actuado de manera “negligente” ya mucho antes de 2022, cuando se conocía perfectamente la fecha del vencimiento de la concesión. Y cifró que la falta de planificación está causando un perjuicio tanto a la ciudad como a las arcas municipales, destacando que las arcas municipales están perdiendo aproximadamente 1.300 euros diarios por la falta de ingresos derivados de la gestión no pública del aparcamiento.
En la moción que quieren imponer inmediatamente, UPL y PP, además de forzar la gestión de control municipal y pública del céntrico parking, quieren urgir la realización de las obras necesarias para modernizar las instalaciones, obsoletas y hasta peligrosas. Tampoco comparten el inicial proyecto del PSOE en el Gobierno municipal de una gran remodelación del exterior, de la superficie de la Plaza de San Marcelo, sino únicamente las obras básicas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas contra la reducción de la movilidad de personas.
Para esa solución incluyen también la gestión de los otros dos aparcamientos subterráneos municipales de la ciudad, uno bajo el estadio de fútbol Reino de León y el otro en la avenida Peregrinos del barrio de Eras de Renueva, que quedarían bajo el mismo modelo de gestión pública o mixta, con el objetivo de asegurar una gestión unificada y beneficiosa para la ciudad, remarcaron.
La moción será presentada en el próximo pleno y los representantes de ambos partidos enfatizaron que su propuesta tiene el respaldo mayoritario de la Corporación y apelaron al interés general, solicitando que se respete la voluntad del pleno y se garantice que el Ayuntamiento mantenga el control sobre esta infraestructura clave. De hecho, Sendino deslizó que la decisión final de Diez con este asunto podría condicionar un posible apoyo de UPL a los presupuestos del año que viene en el Ayuntamiento de la capital, apoyo o al menos abstención que numéricamente resulta imprescindible en la actual configuración política del plenario.