Después de 15 años, el Gobierno se contradice sobre si el tramo urbano de Feve en León está en la red ferroviaria
La integración de la antigua Feve en el corazón de León suma un nuevo capítulo a su ya larga lista de despropósitos administrativos. La Plataforma en Defensa de Feve ha hecho públicas dos resoluciones oficiales, ambas del Gobierno, que se contradicen frontalmente sobre una cuestión clave: si el tramo urbano entre León y La Asunción-Universidad, hasta donde está condenado a llegar el tren desde hace 15 años, forma parte o no de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
Por un lado, ADIF responde a través del Portal de Transparencia que ese tramo “no está excluido” de la RFIG y que simplemente tiene el tráfico “suspendido”, añadiendo que no se ha incoado expediente alguno de exclusión. Sin embargo, la Dirección General del Sector Ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes, sostiene justo lo contrario. En respuesta a otra solicitud de información, afirma que el tramo entre León y La Asunción-Universidad “está expresamente excluido” del Catálogo de líneas y tramos de la RFIG aprobado en 2015, y que esa decisión se adoptó cuando la línea estaba sin servicio por las obras de “tranviarización” iniciadas tras el convenio de 2010.
Para la Plataforma, la situación es clara: “La magnitud de la chapuza política de Feve crece a medida que se investigan los 15 años de vicisitudes” que el proyecto lleva acumulando, de momento sin vías de solución a pesar de una unánime presión vecinal, social y también política, con gran éxito de las últimas manifestaciones.
¿Suspendido o excluido?
La diferencia no es menor. Si el tramo sigue dentro de la RFIG, su gestión y eventual reactivación, prometida tras el cierre de la línea en 2011, dependen directamente del Estado. Si fue excluido formalmente, el escenario jurídico y competencial cambia, y con él las responsabilidades políticas y financieras.
ADIF subraya que no existe acuerdo del Consejo de Ministros que haya dispuesto su exclusión formal y que la ausencia de tráfico se debe a una situación de suspensión. Por el contrario, el Ministerio sostiene que en 2013, al tramitarse el catálogo de la red, se decidió no incluir ese tramo, decisión que fue informada favorablemente por la Junta de Castilla y León, que expresó su “conformidad” con la relación de líneas incluidas. Todo ello teniendo en cuenta que esa aparente exclusión directa del tramo urbano tuvo el rango de publicación oficial en el BOE en 2015, bajo el Gobierno del PP con Mariano Rajoy, tal y como publicó entonces ILEÓN y se puede aún comprobar.
La Plataforma considera que esta contradicción evidencia “escasa colaboración entre administraciones” y una preocupante falta de claridad en un asunto que afecta directamente a la movilidad en la ciudad de León.
Reuniones en campaña
En paralelo a esta nueva polémica, la Plataforma anuncia que solicitará reuniones con todos los candidatos a la presidencia de la Junta durante la precampaña y campaña electoral para abordar el futuro de Feve, un conflicto que recuerdan ha generado “el mayor movimiento social” en Castilla y León en los últimos años.
También mantienen su ofrecimiento técnico para facilitar un diálogo entre la Junta y el Ministerio que permita desbloquear la integración ferroviaria pendiente desde hace más de una década.
Mientras tanto, continuarán con sus actos reivindicativos. Este sábado, como todos, volverán a realizar el corte simbólico en Padre Isla, a la altura de la antigua estación, de 13.30 a 14.00 horas, en una protesta que se repite semana tras semana como recordatorio de que el problema de Feve.