Años de desidia y los temporales provocan el derrumbre de una vivienda en el barrio de La Inmaculada de León
La sucesión de temporales que ha azotado a la provincia de León en las últimas semanas ha terminado por hacer caer lo que durante años fue un riesgo evidente en el barrio de La Inmaculada, en el norte de la capital leonesa. Una vivienda situada en la confluencia de las calles Nazaret y Padre Vitoria se ha derrumbado después de llevar “unos añitos” apuntalada por la propia inercia, la desidia y el abandono, según denuncian vecinos de la zona.
El edificio, visiblemente deteriorado desde hace tiempo, de hecho con su interior casi caído, mantenía aún el aspecto firme de la fachada. Sin embargo, era evidente que presentaba grietas y signos claros de ruina, hasta el punto de que hace tiempo que no estaba habitado y además se había vallado su perímetro hacia la vía pública.
Las intensas lluvias, el viento y la humedad acumulada en las últimas semanas habrían acelerado el colapso de la estructura, que finalmente cedió, por suerte sin causar daños personales. Sin embargo, su derrumbe ha generado inquietud entre los vecinos, que alertaban del peligro que suponía y del estado en que permanecía desde hace años sin que se produjera una intervención definitiva o incluso una demolición controlada.
Ahora, la preocupación en el barrio se centra en los escombros y en la falta de información sobre cuándo se procederá a su retirada. “A ver si los barrios también interesamos”, lamentan algunos afectados, asegurando que el foco de este tipo de sucesos se pone muy a menudo en casos céntricos de la ciudad, como los cascotes caídos este fin de semana en la Plaza de San Marcelo, pero tratando con marginalidad los casos que ocurren en ciertos barrios de la ciudad.