Decenas de padres y docentes del colegio Antonio Valbuena protestan en León contra el abandono del centro
Una treintena de personas ha protestado este jueves en León a la puerta del colegio Antonio Valbuena como protesta por la situación “de abandono” en la que se encuentra el centro, al que setenta y cinco niños de Infantil acuden “a un parvulario con suelos levantados, moho, techos desconchados y humedades”.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta de Personal Docente de León, Javier Ampudia, y el de la Asociación de Vecinos del barrio de Pinilla, David Martínez, han pedido que se replique en San Andrés del Rabanedo el convenio que se suscribió en diciembre entre la Junta y el Ayuntamiento de León para el mantenimiento de los colegios públicos de Infantil y Primaria.
El caso de este centro Antonio Valbuena, han recordado, es peculiar puesto que pertenece al Ayuntamiento de León pero el parvulario y el pabellón son de San Andrés del Rabanedo, del tercer municipio por tamaño de la provincia leonesa.
A este respecto Ampudia ha pedido que los padres, los profesores y los alumnos no sean “rehenes de las rencillas entre las administraciones” por un “conflicto competencial intolerable”.
El polideportivo César Álvarez, ha recordado el presidente de la Junta de Personal Docente, acogía actividades para alumnos con deficiencias motoras pero lleva tres años cerrado “porque amenazaba ruina”. “Todos los intentos por rehabilitarlo han caído en saco roto”, ha afirmado.
Otro edificio en el que se debería actuar “de manera urgente” por encontrarse en una situación “insostenible” es el del parvulario, ha afirmado por su parte David Martínez.
“Apelamos a la lógica y a la responsabilidad. No se puede tener a setenta y cinco niños acudiendo todos los días a un parvulario con los suelos levantados, con moho, con techos desconchados y con setas que parecen níscalos de las humedades”, ha agregado.
En septiembre los niños fueron desplazados a otro lugar “por seguridad”, ha añadido. “No queremos que pase lo que en el Trepalio, que el colegio se cerró y al día siguiente se cayó. Estamos jugando a una ruleta rusa, con la seguridad de los niños”, ha zanjado.
Por su parte el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, al ser preguntado por esta cuestión ha culpado de la situación al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo por no llevar a cabo un mantenimiento adecuado durante muchos años.
“El mantenimiento exige estar permanentemente atendiendo los centros para que no ocurra que las deficiencias se conviertan en problemas estructurales. Es como si un motor que debe pasar una revisión anual no lo hace, se va dejando y al final colapsa. Es un problema del motor, pero si tu lo has tenido en mantenimiento constantemente la vida de ese motor habría sido mucho mayor”, ha afirmado.
También ha participado en la protesta el PSOE de León, con la número uno de la lista socialista leonesa a las elecciones autonómicas.