Cendón a piñón fijo: ahora toca volar

Los líderes del PSOE de León, Nuria Rubio y Javier Alfonso Cendón, ante San Isidoro.

Puede que Javier Alfonso Cendón algún día recobre el aliento político de mayor ámbito del que, tras ensayo efímero en la Ejecutiva Nacional del PSOE, ha sido relegado. No analizo causas, constato realidades. Para entonces los leoneses seguiremos en la inopia autonómica. Por supuesto inducida en el ámbito de la Xomunidad que nos fue impuesta, donde ni somos ni arrancamos. Sobrevivimos con orgullo de ser, nos refugiamos en lo tradicional que nos atañe, para, con afán autárquico pues capacidades intrínsecas para sobrellevarlo no nos faltan, creernos lo que somos: ¡Leoneses!

Y justo en esa mínima, pero no más decreciente, aunque sí asfixiada condición, nos retroalimentamos, al punto de caer en el juego de la autosuficiencia defensiva, teniendo como apoyatura un extraño pundonor, que de forma engañosa nos sostiene: “Ser leonés” . Un sentimiento en los prolegómenos del leonesismo.

El aún Secretario provincial PSOE leonés, señor Cendón, más de León que leonés él (en especial cuando esta última condición genera compromiso y defensa, y nunca abandono o dejación en favor de otros), dentro de la etapa de estupor político que está padeciendo, entre falsas sonrisas y caras de circunstancias, juega a hombre de partido –¡A ver qué otra salida tiene!–, un meritorio aventajado con resabios y ocultos resentimientos.

El ascenso de Nuria Rubio

Pues bien, días atrás en plan telonero, más que a modo de presentación, antecedió en el uso de la palabra a Nuria Rubio. Quien a tenor de lo que cuentan los medios, es ya una experimentada política, “curtida últimamente en las Cortes de Castilla y León”, siendo, añado yo: ¡Una pieza más en el amarre de los leoneses!

Nació en Villaseca de Laciana, y lo cito por ser un lugar que conocí en tiempos de euforia productiva de carbón, y alguna trucha pesqué a cucharilla muy de mañana, cuando los lavaderos de carbón no habían empezado a teñir las limpias aguas del Sil.

Como cabeza de lista por León, provincia, irá a las elecciones autonómicas, y pronto ha anunciado que va a defender el modelo territorial.

Pero lo peregrino de tal afirmación, está en la apoyatura, “el centralismo de Valladolid”… ése que reconoce y se atreve a decir que existe. ¿Qué comportamiento partidista le lleva a tolerarlo, en tanto a los leoneses, en lo social se nos va despojando de personalidad, y en lo económico cerrando vías y carreteras, un verdadero despojamiento geopolítico intolerable?

Si para tapar este fallo anuncia que tal centralismo es equiparable al que León somete a los pueblos de la provincia, pregunto: ¿Quién, la Diputación que recibe dineros escasos del ente, según cifras cicateras? ¿O es algún renuberu que se cruza en el camino de los volátiles euros que vienen hacia los bolsillos legionenses y son reconducidos a otros lares?

Ah, qué no es cuestión de dineros per capita, es cuestión de oportunidades más y mejores entre los legionenses, los atropalotodo, que entre los leoneses de la provincia, donde son escasas sus posibilidades, llegan menguadas o no se dan. ¡¡¡Y asegura haberlo visto y constatado viviendo en un pueblo y viviendo en la capital!!! Asombroso: ¡¿Ante la falta de equiparación apuntada, cómo socialista qué ha hecho!?

Propuestas a Cendón para arreglar León

Propongo a Cendón que arregle el trinquete del piñón. Y sin salirme de la línea argumental, debo traer aquí la preocupación leonesa de un aeropuerto digno, con el ILS de aterrizaje de última generación para seguridad y evitar desvíos. Pero sobre todo, en el aire y el momento está lo de la terminal de mercancías, para la que la Diputación no acierta a moverse por medios propios o instando a quien proceda para acometer la obra. Si Aena, el Gobierno Central no arranca, empecemos nosotros. ¡No vale decir hay que hacer estudios! ¿Cuántos más? ¡Suena a ridiculez, ya!

Señor Cendón, la Plataforma denominada Más vuelos para León, creada y movida por leoneses de a pie, sepa, por si lo quiere ignorar, que lleva tiempo planeando sobre la gran necesidad de hoy de una terminal de carga en nuestro aeropuerto. Hasta donde sé, y nos van comunicando en los medios, se han estado moviendo entre los empresarios interesados en el tema, de los que recogen ideas junto a parabienes de ánimo. ¡Y eso estimula!

Ahora, señor Cendón, como Secretario provincial PSOE y diputado, tiene posibilidad de lucirse; ahorre palabras y falsas promesas, labore sin cortapisas por sus paisanos y nuestras necesidades. Entre ellas, y a la vista está también, la llegada del trenecillo FEVE a “su Estación”, quieren anularla, ¡intolerable!

Ahora, señor Cendón, como Secretario provincial PSOE y diputado, tiene posibilidad de lucirse; ahorre palabras y falsas promesas, labore sin cortapisas por sus paisanos y nuestras necesidades. Entre ellas, y a la vista está también, la llegada del trenecillo de Feve a'“su Estación', quieren anularla: ¡intolerable!

Se sabe que en la semana que entra hay concertada una entrevista Plataforma Más Vuelos con el PSOE. ¡Pacte y cumpla! También hay formulada petición de reunión con el Consorcio delAaeropuerto Diputación-Ayuntamiento. Pero la Diputación calla:¡Estimúlela!, ¡Lúzcase! O el inminente 'sarpaso' UPL autonómico le puede sonar a puntilla.

También el PP accede al encuentro con Más Vuelos, de momento sin fecha.

Por otra parte, señor Cendón, el trinquete fallido le llevó días atrás a hablar de 38 años de perjuicio leonés en la Comunidad. Al parecer pretende descartar los dos primeros de mandato socialista. Si es así le pregunto: ¿Qué hicieron destacable durante ellos para los leoneses? ¿Y por qué no siguieron con la promesa de consulta popular para la permanencia en el ente autonómico que planteó Baldomero Lozano?

¡Hablemos pues, señor Cendón, de cuarenta años de cautiverio leonés!

Etiquetas
stats