La provincia de León comienza el año 2026 con un ligero aumento de población respecto al año anterior

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

12 de febrero de 2026 10:26 h

Un año más, y ya van dos consecutivos, la provincia de León arranca con una noticia positiva respecto a su población, que aumenta (aunque sea ligeramente) a enero de 2026, comparando con el mismo periodo del año anterior. Así lo demuestran los datos publicados este jueves 12 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en la provincia de León a 1 de enero de 2026 el INE contabiliza un total de 449.185 personas frente a los 448.030 habitantes en la misma fecha del año anterior. Es decir, el dato aumenta un 0,25% en un año, lo que salva a León de encontrarse entre las tres provincias españolas que han perdido población en un año (Córdoba, con un 0,34% menos; Melilla, con un 0,11% menos; y Zamora, que pierde en un año el 0,07% de su población).

Hay que tener en cuenta que el aumento de habitantes es generalizado en casi todas las provincias españolas (salvo las tres anteriormente citadas), y León es de las que menos crece, muy por debajo de la media nacional (que aumenta en un año el 0,9% de su población).

Con todo ello, parece que la sangría poblacional se frena ligeramente en la provincia durante los últimos años, a pesar de que hay que tener en cuenta que León ha perdido más del 5% de los habitantes con los que contaba hace diez años. En enero de 2016, la cifra de población en la provincia ascendía a 473.574 personas. Se trata de la segunda mayor pérdida de población en una década entre todas las provincias de España, solo superada por Zamora (perteneciente a la Región Leonesa), que pierde en 10 años un 8,6% de su población.

Más mayores de 90 años que menores de 4 años

A pesar del aumento de habitantes, el mapa demográfico de la provincia sigue dominado por las franjas de mayor edad, especialmente entre los 55 y 59 años y los 60 y 64 años, que son el mayor porcentaje de leoneses sobre el total (más de un 8% en ambos grupos de edad). A partir de los 74 años la población se reduce hasta los mayores de 90 años, que forman el 2,9% sobre el total de habitantes. De hecho, León es una de las provincias de España con mayor porcentaje de habitantes en esta franja de edad.

Es llamativo que incluso este porcentaje de mayores de 90 años es superior a los menores de 4 años, que a principios de 2026 implicaban el 2,5% sobre el total de habitantes de la provincia de León; lo que indica un problema con la natalidad en la provincia leonesa: la cuarta con menor porcentaje de menores de 4 años de toda España.

Por otro lado, los habitantes de la provincia de León que han nacido en el extranjero suponen un 11% del total: una de las cifras más bajas de toda España, que cuenta a principios de 2026 con una media de habitantes nacidos en el extranjero del 20% sobre la población total.

Etiquetas
stats