La llegada de migrantes amortigua la caída de población en la provincia de León durante el último año

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

Desde octubre de este año al mismo mes del año pasado la provincia de León ha perdido 1.534 habitantes que, en relación con el total de población de octubre el año pasado, implica una pérdida del 0,34% de habitantes en total. Este dato implica que León es la tercera provincia de España que más población ha perdido en el último año, por detrás de Zamora (-0,48%) y Córdoba (-0,45%).

En el panorama nacional, la población ha crecido una media de un 0,87%, un porcentaje muy positivo que se refleja en prácticamente todas las provincias españolas, algunas de ellas incluso han aumentado más de un 1% su población durante un año como la provincia de Castellón (la que más crece de España, con un 1,8% de subida poblacional). Tan solo nueve provincias españolas pierden población durante el último año.

Un dato que aporta una explicación sobre por qué la provincia de León no tiene una caída aún mayor de población de la que ya ha experimentado en un año es el crecimiento de la cifra de residentes nacidos fuera de España. De las tres provincias en las que más ha caído la población de España desde octubre del año pasado al mismo mes de este año (Zamora, Córdoba y León, en ese orden), la provincia leonesa cuenta en octubre de 2024 con el mayor porcentaje de extranjeros entre estas tres provincias, concretamente un 9,6% del total de sus habitantes mientras que Zamora cuenta con un 7,8% y Córdoba un 5,06%, siendo la que menos habitantes extranjeros tiene de media de España.

Incluso teniendo estos datos en cuenta, la provincia de León se encuentra en la cola de provincias españolas con mayor porcentaje de nacidos fuera de España en comparación con el total de su población. De hecho, la media nacional se sitúa en el 18,78% de la población en octubre de este año.

El porcentaje de extranjeros ha crecido respecto a los datos de octubre de 2023, cuando el dato de residentes nacidos fuera de España sobre el total de habitantes leoneses era del 8,97%; 0,64 puntos menos que los datos de este año.

Tanto es así que a la altura del mes de octubre de este año la provincia de León cuenta con 403.427 habitantes nacidos en España mientras que a la misma altura del año pasado la cifra de nacidos en España en la provincia leonesa era de 407.658; lo que implica que ha perdido 4.231 residentes españoles en un año (un -0,94% del total de su población que asciende a 446.301 habitantes). Por el contrario, a fecha de octubre de este año el total de nacidos en el extranjero en la provincia de León es de 42.874 habitantes, cuando el año pasado eran de 40.177; de esta forma ha ganado 2.697 residentes nacidos fuera de España en un año (un 0,6% del total de su población).

A pesar de ello, en la provincia de León es en la que menos de Castilla y León ha aumentado la población extranjera respecto a su total de habitantes en octubre de 2024; con un 0,6% frente a la provincia de la Comunidad en la que más aumentó durante un año que fue Segovia (un 1,2% más de extranjeros en un año frente al total de sus habitantes).

Es esta diferencia la que sostiene la pérdida de población en la provincia de León, teniendo en cuenta que son los extranjeros los únicos que aumentan su presencia en la provincia de León, a pesar de que aún son un porcentaje muy pequeño comparado con otras provincias de España y muy por debajo de la media nacional.

Etiquetas
stats