Los secretos más naturales de la isla de Sumatra al alcance de un reducido grupo desde León

Ambiente y fauna de la selva de Sumatra y Patricia Cordero, responsable y guía del viaje a Sumatra.

Redacción ILEÓN

20 de febrero de 2026 10:30 h

El martes 24 de febrero arranca una aventura con sabor leonés que es en realidad mucho más que una aventura: es una experiencia personalizada y a medida bajo el nombre de 'Viajes de autor'. Se trata de itinerarios diseñados por la agencia Tretton Tours, viajes que serán presentados y también guiados en primera persona como experimentados guías con un profundo conocimiento, pasión y vínculo con el destino. Escritores, fotógrafos, chefs, arqueólogos, naturalistas, exploradores o especialistas en distintas áreas se convierten en tus acompañantes para descubrir el mundo desde una mirada única, exclusiva y totalmente personal.

Igual de personal y de original será la forma de presentar cada uno de los viajes que se pondrán en marcha. Se llamarán ‘Noches de viajes de autor’ y arrancan el martes 24 de febrero. Se trata de una cita con invitación para quienes estén interesados en el primer viaje de autor, a la isla indonesia de Sumatra, en abril de 2026.

Los invitados, que se pueden registrar previamente enviando un Whatsapp o llamando al número +34 624 35 62 24, están citados ese día en La Casuca by Sonríe para una velada en la que tomando unas cañas, vinos y tapas presentará el viaje a Sumatra la guía personal de este viaje, la leonesa Patricia Cordero, que ofrecerá detalles especiales y resolverá todas las dudas que se planteen para brindar por una experiencia plena y feliz.

Cartel de presentación del evento para presentar en León el 'viaje de autor' a Sumatra.

La propia Patricia Cordero ha elaborado su presentación:

Para mí, viajar es salir de tu zona de confort, es ponerte a prueba, tomar decisiones, intentar adaptarte al medio, a la cultura y a las emociones que no sabes que vas a tener. Es perder el control y disfrutar de esa sensación.

Me presento, soy Patricia Cordero, leonesa y viajera, desde siempre me ha encantado conocer lugares nuevos y me gusta profundizar un poco más, acercarme y abrir mi mente a nuevas formas de ver la vida y de relacionarse.

Además, me considero amante de los animales y siento un respeto profundo por nuestro planeta y todo lo que habita en él; sus paisajes, su fauna, su flora… Disfruto de las pequeñas cosas cerca y lejos de casa.

Decidí abrir un blog 'Viajandoenraw' para acercaros esas experiencias y para poder recordar más detalles de los viajes. Desde que viajo siendo blogera me acompaña un pequeño diario en el que escribo detalles, pregunto más y vivo el viaje de otra manera.

Ahora tengo una oportunidad de vivir el viaje de otra forma, mostrándole a las personas que me acompañen el mundo según lo veo. Intentando transmitir esas emociones que siento en mis lugares favoritos del mundo. Y por eso para empezar he elegido este lugar, SUMATRA.

Sumatra es un lugar diferente… cuando estás allí te sobrecoge la inmensidad de la selva y tus sentidos empiezan a registrar la humedad, los olores de la tierra mojada, sonidos de animales a lo lejos…

No es un viaje para todo el mundo, pues tenemos que sumergirnos durante 3 días en la selva. No hay camas cómodas, será vivac. No hay horarios cómodos, nos despertaremos cuando despierte la selva. Caminaremos durante el día en busca de fauna y con un poco de suerte… encontraremos orangutanes, los grandes protagonistas del viaje. Pero la selva no es solo orangutanes, hay mucho más, y seguro que el esfuerzo de adentrarnos en la selva merecerá la pena.

Sumatra es una de las zonas del mundo donde aún hay selva primaria, donde es necesario poner en valor el ecosistema tan único de esta zona. Ese ecosistema que poco a poco lo estamos destrozando con la deforestación y la presión humana. Por eso es necesario conocerlo, pues cuando se conoce, nos preocupa y así podemos protegerlo y conservarlo.

Los avistamientos no son fáciles, necesitaremos paciencia, y entender que los animales están en completa libertad, pero con un poco de intuición de nuestros guías podremos vivir momentos irrepetibles. La selva decide qué regalarnos, no hay dos días iguales.

Cría y madre de orangután de Sumatra.

Por todo esto y para que los avistamientos sean lo más respetuosos y seguros posibles seremos un grupo reducido. Para generar el menor impacto posible. Necesitamos gente comprometida, que crea en el respeto animal y tenga ganas de vivir experiencias diferentes, que no le importe sacrificar comodidad para tener recompensas en vivencias. La ruta es exigente, necesitar tener buena forma física y mental, y sobre todo ganas de vivir en grupo algo tan único como lo que vas a experimentar allí.

Pero Sumatra no es sólo selva, es una isla y sus arrecifes son impresionantes. Por eso terminaremos el viaje en una de las islas más al norte de Sumatra. Donde podremos disfrutar de sus playas y de sus mares.

Poder sumergirte y ver toda esa vida marina, haciendo snorkel, escuchando tu respiración y rodeado de peces de colores, tortugas y con suerte algún tiburón de arrecife o incluso delfines. Siempre desde el respeto, intentando observar sin dejar un impacto negativo.

Podremos aprovechar para descansar y tomar un respiro antes de la vuelta a la realidad.

También cabe decir que es una zona remota, donde tenemos que tener la mente abierta, pues vamos a interaccionar con gente local. Nos adentraremos en su mundo y tenemos que ser respetuosos, pues existen normas y ritmos diferentes a los nuestros. No somos protagonistas, somos invitados. Es necesario entender esto, pues es fundamental en el grupo y parte importante del viaje.

Sumatra no te dejará indiferente, después de vivir este viaje algo se quedará contigo. No quiero que te tomes este viaje como un viaje típico para tachar destinos de una lista. Quiero que vengas con la mente abierta para vivir la experiencia completa. La incomodidad de la selva junto a la relajación y la calma de la playa y que las dos te hagan sentir. Te prometo que tendremos diferentes recompensas de cada una de las zonas de Sumatra.

El grupo es reducido porque la selva y la experiencia no aceptan otro formato. Para avistar fauna se necesita paciencia y silencio y si lo hacemos bien se convertirá en algo íntimo y muy especial.

Si al leer estas líneas sientes curiosidad, respeto y te sale esa sonrisa de ilusión por vivir algo nuevo, quizás este viaje sea para ti.

Las plazas son pocas.

El compromiso, total.

Etiquetas
stats