León gasta sólo medio millón menos que Asturias para 26 vuelos a Oporto, frente a 1.200 operaciones con diez aeropuertos europeos

Llegadas y un avión de Air Nostrum en la pista del aeropuerto de León, archivo.

Carlos J. Domínguez

Hace años que son odiosas las comparaciones entre los contratos públicos de promoción de vuelos, y los resultados de operatividad y número de viajeros, entre los casos del aeropuerto de la provincia de León y el de Asturias. Pero cada vez que se actualizan esos contratos, como pasará este año 2026, la brecha se hace más inmensa a favor del mayor rendimiento de los vuelos que subvenciona el Principado y los que financia el Consorcio que en León forman la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Los números cantan cuando se comparan: Asturias lleva años reduciendo su cuantía, hasta alcanzar ahora un tope de 3 millones de euros públicos -empezaron con 8 millones-. Y con ese dinero el Gobierno del Principado obligará a las compañías interesadas en el concurso público a cubrir hasta 10 destinos internacionales europeos diferentes.

Así, Asturias tendrá garantizadas hasta el año 2029 conexiones semanales durante todo el año con los principales a aeropuertos de Londres, París, Bruselas, Lisboa, Oporto, Roma, Milán, Dublín, Ámsterdam y una alternativa entre Venecia, Bolonia o Florencia, a elegir. En total, como mínimo se habrán de ofrecer casi 1.200 operaciones al año (1.182), estables y casi todas semanales.

En el caso de León, la cuantía de dinero ya casi no dista, dado que en el nuevo contrato que acaba de licitar aumenta 100.000 euros más que en el último y ya ascenderá a 2,5 millones de euros anuales. Con ese dinero únicamente obligará a presentar un vuelo internacional, con Oporto -a menos de 300 kilómetros en coche- y con un número pírrico: 26 operaciones al año, además sólo en pleno invierno. El resto, hasta 780 operaciones aéreas, serán todas conexiones nacionales, esencialmente con Barcelona (un 66% del total) y el resto, con la costa o las islas (Palma, Ibiza/Menorca, Málaga y Canarias) la mayoría exclusivamente en verano.

Salvo mayúscula sorpresa, al concurso leonés se presentará en exclusiva una única compañía, Air Nostrum, que es la única que ha volado desde León desde que hace más de dos décadas se inauguró la lista y terminal leonesas, de modo que al no incentivarse la competencia no habrá bajas y, lo que es peor, precios más competitivos para los viajeros.

Un rendimiento abismal

La mentalidad radicalmente diferente que explica un rendimiento tan abismal entre Asturias y León viene dado por la filosofía de sendos contratos públicos de promoción. Y es que el Principado lo plantea en términos de “intensificar la oferta” para multiplicar la llegada de turistas procedentes de media Europa, captando turismo extranjero y de posicionamiento en mercados europeos.

Imagen del aeropuerto del Principado de Asturias, archivo.

De hecho, su contrato valora más positivamente que las aerolíneas operen en grandes hubs internacionales y permitan conexiones con terceros destinos en un único billete, además de ser mejor puntuadas si no operan desde pistas secundarias muy alejadas de las ciudades. Por contra, el Consorcio leonés prioriza no la llegada sino la salida de leoneses básicamente de viajes de placer y veraneo de costa, ello en un procedimiento de adjudicación 100% automático -hasta este año tenían importancia criterios totalmente subjetivos- y mayor peso del criterio económico.

Estadísticas que ruborizan

Un enfoque que ha sido duramente criticado esta semana por la 'Plataforma Más Vuelos, Más Futuro para León', que se declaran “atónitos” por el “cortoplacismo” y el “inmovilismo” de una fórmula millonaria pero que hace aguas. Y a las pruebas se remiten: la estadística oficial demuestra que Asturias bate récords todos los años, habiendo pulverizado la barrera de los 2 millones de viajeros. León se consuela con los 74.143 viajeros del último año, sin ni siquiera superar al de Valladolid, que carece ahora de subvención alguna y sufre la espantada de Ryanair muy relacionada con un pulso político al ministro Óscar Puente.

Dicho de otro modo: la administración de Asturias gasta sólo un 21% más que León y sin embargo obtiene 26 veces más viajeros. La provincia leonesa y su aeropuerto se consuelan con apenas el 3,7% del tráfico aéreo del Principado.

Destino a destino

Cualquier comparativa entre ambos casos vecinos -a los dos aeropuertos les separan apenas 170 kilómetros'- resulta abrumadora. El Principado obliga en sus pliegos a que las compañías mantengan vuelos durante todo el año en ocho de sus diez destinos y fija exigencias elevadas: solo Londres suma 208 frecuencias anuales (120 en verano y 88 en invierno); París alcanza hasta 186; Lisboa, 156; Roma, 134; Bruselas, 134; y Milán, 104, entre otros. En total, el contrato asturiano establece 742 operaciones en verano y 440 en invierno durante el primer año de vigencia.

Mientras, en León, con sus 2,52 millones de euros aspira a conseguir que una compañía alcance la suma de 780 servicios mínimos exigidos, 520 de ellos sólo en la ruta con Barcelona. Palma suma 124; Ibiza y Menorca, 44; Canarias, 34; Málaga, 32; y el único destino europeo, Oporto, 26. Es decir, apenas un 3,3% de la operativa financiada con fondos públicos tiene carácter internacional. En el primer año de esta experiencia con la ciudad portuguesa el fracaso fue consideranble, con ocupaciones medias por debajo del 35%, teniendo en cuenta además que la Diputación buscaba atraer esquiadores a sus dos estaciones, San Isidro y Leitariegos, que adolecieron además de falta de nieve. Este año la Diputación no ha facilitado la estadística que debería ofrecer el contratista, Air Nostrum.

Firma del último contrato público del Consorcio del aeropuerto con la única compañía que ha operado en su historia, Air Nostrum.
Etiquetas
stats