Una firma fracesa impulsa una planta de quema de residuos para producir gas al sur de la provincia de León

Imagen de otra planta de biometano proyectada en el sur de León, archivo.

Redacción ILEÓN / Agencias

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio somete al trámite de información pública la solicitud de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental del proyecto de una gran planta de quema de residuos orgánicos para la producción de gases renovables, en el término municipal de La Antigua, al sur de la provincia de León.

Esta planta está promovida por Aratel Energías Renovables SL, una de las muchas filiales de la compañía Vinci SA de ca-pital francés, la cual ha diseñado el proyecto para producir biometano mediante el tratamiento de residuos tanto de procedencia ganadera como agroalimentarios, a través de su combustión.

Según resaltan a través de su web, las plantas de biometanización son “una solución” a la problemática de la gestión de residuo orgánico biodegradable, resalta Efe. “Los sectores ganaderos y agrícolas, así como la propia actividad en pueblos y ciudades, origina toneladas de residuos que, con la tecnología y el desarrollo adecuado, pueden ser combustible para generar energía renovable”, ha argumentado.

Aseguran además que “con la aplicación de tecnología anaerobia para el tratamiento de entre 36.000 y 60.000 toneladas al año y generando más de 50 puestos de trabajo indirectos y de 7 a 10 directos por planta, además de beneficios sociales y económicos en la zona, las plantas de biometenización son la implementación más completa de la economía circular”. El producto resultante se consigue a través de la separación del proceso del CO2 de la corriente de biogás hasta alcanzar valores de biometano equivalente al gas natural, consiguiendo así las propiedades suficientes para su venta como gas renovable, tanto envasado como mediante la inyección a red.

Por último, estas plantas de biometanización también contemplan un proceso de 'upgrading', que consiste en la separación de gases para el enriquecimiento de biogás a biometano con concentraciones de metano superiores al 90% aprovechando la gasificación de vertederos y plantas de biogás convencionales.

Aratel Energías Renovables SL ya tramita al menos desde el año 2022 los condicionantes urbanísticos de la parcela elegida en el municipio de La Antigua, en concreto la parcela 34 del polígono 129, con el apoyo de informes del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de León. La documentación para el proceso de información pública del proyecto estará disponible en este enlace y las alegaciones pueden plantearse a través de este otro enlace del portal de tramitación electrónica de la Junta.

Etiquetas
stats