La recogida selectiva de envases de vidrio en la provincia de León alcanza las 7.737 toneladas en 2024

Reciclaje de vidrio.

Redacción ILEÓN

Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha dado a conocer los resultados de recuperación de envases de vidrio en la provincia de León en 2024.

En un contexto donde se estima una caída generalizada del consumo de en torno al 3% y, por tanto, de la generación de residuos de envases de vidrio, la recogida selectiva de envases de vidrio en León creció un 0,8% y alcanzó las 7.373 toneladas.

En concreto, en 2024, cada leonés depositó 17,3 kilos de envases de vidrio, el equivalente a 59 envases de vidrio por persona, en los 5.391 contenedores disponibles en la provincia. A pesar del incremento registrado, esta cifra se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (19,1 kilos por habitante o 65 envases por persona).

Por provincias, Burgos lideró la aportación ciudadana al contenedor verde en Castilla y León con 25,7 kilos por habitante, seguida por Segovia (24,8 kilos por habitante), Palencia (20,6 kilos por habitante), Soria (19 kilos por habitante), León (17,3 kilos por habitante), Valladolid (17,2 kilos por habitante), Zamora (14,4 kilos por habitante), Ávila (14 kilos por habitante) y Salamanca (13,3 kilos por habitante). Cabe destacar que Burgos y Segovia se sitúan entre las diez provincias más recicladoras de España.

En Castilla y León, la recogida selectiva de envases de vidrio registró un ligero descenso (-0,9%) y se sitúa en las 49.747 toneladas. De esta manera, cada castellano y leonés depositó en el contenedor verde 20,8 kg, el equivalente a unos 71 envases por persona. Este dato sitúa a Castilla y León por encima de la media nacional (19,1 kilos por habitante y 65 envases por persona).

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 2.605 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos de Castilla y León, reintegrándolas así en el ciclo productivo.

En palabras de José Carlos Agustina, Gerente de Zona de Castilla y León de Ecovidrio: “Para que Castilla y León sigua estando a la vanguardia en la gestión de residuos, es imprescindible que adoptemos un modelo de corresponsabilidad, donde la Administración, especialmente los ayuntamientos, lleven a cabo la implementación y seguimiento de ordenanzas municipales que establezcan la obligatoriedad de reciclar de separar en origen, tal y como establece la ley. Desde Ecovidrio confiamos en que esta evolución será determinante para seguir elevando los excelentes resultados de reciclaje que nos permitan situar a la región en el lugar que le corresponde en materia de circularidad”.  

En 2024, en España se recuperaron 1.004.315 toneladas, de las cuales más del 90% (928.654 toneladas) procedieron de la separación en origen a través de los contenedores verdes. De esta forma, la recogida a través del contenedor aumenta un 0,5% respecto al ejercicio pasado, un dato positivo dada la caída del consumo estimada de en torno al 3%.

Etiquetas
stats