El documental 'Las Cuevas Menudas' vuelve a proyectarse en León este viernes

Las cuevas menudas.

Agencia EFE

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) acoge el viernes 22 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, un segundo pase gratuito del documental 'Las Cuevas Menudas', un compromiso adquirido por su director Pedro Lechuga Mallo el día del estreno y en el que más de cien personas no pudieron acceder debido a que se completó el aforo.

“Fue una sensación muy gratificante el ver que la sala del ILC ya estaba llena muchos minutos antes de comenzar la proyección el día del estreno, lo que demuestra que los leoneses están interesados por su patrimonio y por la cultura. Ese día tuve que salir a la calle para agradecer su apoyo a todas las personas que estaban allí y pedirles disculpas por no poder acceder, comprometiéndome a organizar un nuevo pase antes de finalizar el año”, ha indicado Lechuga Mallo.

'Las Cuevas Menudas' tiene como objetivo poner en valor el conjunto de cuevas medievales excavadas en el cerro sobre el que se asentaba la antigua ciudad astur-romana de Lancia y que se encuentra ubicado en el límite de los municipios leoneses de Villasabariego y Mansilla Mayor.

Fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), cuentan con el máximo grado de protección desde 1985 y están consideradas por los expertos como uno de los conjuntos de cavidades eremíticas más relevantes del patrimonio histórico español, compuesto por 17 espacios de pequeñas dimensiones orientados hacia el suroeste y a unos 70 metros de la altura respecto al llano.

El documental 'Las Cuevas Menudas' es el tercer trabajo audiovisual dirigido por Pedro Lechuga Mallo tras 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' y 'Xove, Democracia Nuclear'. “Con este nuevo trabajo pretendo poner en valor la riqueza arqueológica y cultural de la arquitectura excavada en la provincia de León, narrar la vida de los eremitas que vivieron en dichas cavidades y alertar de la situación de otros yacimientos similares de la provincia y que están en riesgo de derrumbe”, ha afirmado el periodista leonés.

Este conjunto de cavidades despertó un gran interés desde finales del siglo XIX y se llegó a atribuirle un origen paleolítico, pero en 2012 un estudio liderado por la historiadora de la Universidad de León Vanessa Jimeno acababa con el error histórico que databa este paraje, que sirvió de hogar a monjes eremitas durante la Alta Edad Media, como prehistórico.

La grabación de 'Las Cuevas Menudas' ha sido posible gracias a la colaboración del ILC y del Ayuntamiento de Villasabariego, entidades que han financiado parte del coste de la producción de este trabajo audiovisual.

Etiquetas
stats