Internet, a través del protocolo IPv6, con Inteco

Inteco

Dicyt

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en el portal de administración electrónica el primer borrador de laGuía para la incorporación de IPv6 como requisito de compra pública,desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León. El impulso para el desarrollo de IPv6 deriva de la necesidad de resolver el problema del agotamiento de direcciones del protocolo IPv4, base fundamental para la conexión de la sociedad de la información. Este nuevo protocolo, no sólo ofrece un espacio de direcciones mayor, sino que además mejora o soluciona algunos problemas de su antecesor IPv4.

El documento será presentado a la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica, y pretende ser una ayuda para los gestores públicos a la hora de afrontar el proceso de adquisiciones relacionadas con las tecnologías de la información dentro del escenario de transición a IPv6, según la información del Inteco remitida a DiCYT.

En el estudio llevado a cabo para la redacción del documento, realizado por Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el apoyo técnico de Inteco, se parte del análisis de la situación actual respecto a la consideración del protocolo IPv6 en las compras públicas y de una valoración de las mejores prácticas, y se proponen recomendaciones de carácter práctico que permiten a los compradores públicos incorporar IPv6 en los procedimientos de adquisición relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información en las administraciones públicas.

Papel del Inteco

En el marco del Plan de Fomento para la incorporación del Protocolo IPv6 en España, Inteco se ha implicado en dos importantes actuaciones. Por un lado, participa en el Grupo de Trabajo para la incorporación del protocolo IPv6 en España, que preside la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, para coordinar el seguimiento de la evolución de IPv6 en el país, actuando de punto de encuentro entre los agentes para el intercambio de información relevante en esta materia y da soporte para el cumplimiento de una parte importante de las medidas contempladas en el citado Plan.

Por otro lado, desarrolla una encomienda de gestión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para prestar soporte a dicho ministerio en la puesta en marcha de las actuaciones definidas en el Plan de Fomento de IPv6, y más concretamente en la migración de IPv4 a IPv6 de la Red SARA.

Etiquetas
stats