¿Qué es el código binario, cuál es su utilidad y cómo se puede traducir?

Código binario.

¿Qué es el código binario?

Una eterna sucesión de ceros y unos puede ser la traducción a binario de una novela, de un cuento, de una lista de compras o de un videojuego. No en vano el código binario suele ser conocido por muchos, sobre todo en el campo de la informática, como lenguaje máquina, porque es precisamente en este código en el que las máquinas entienden las instrucciones, realizan los cálculos y permiten obtener resultados y operar con normalidad.

En efecto, el código binario está compuesto por una sucesión y combinación de ceros (0) y unos (1), agrupados en 8 caracteres (1 bytes, 8 bits), y gracias a la interpretación de las máquinas, todas las instrucciones complejas que realizan las personas en otros lenguajes, pueden ser internalizadas y ejecutadas por ordenadores, electrodomésticos, aparatos eléctricos de todo tipo, y software.

¿Cuál es su utilidad?

Lógicamente, leer 01100001 y saber que significa “A”, puede no parecer mucho para la mayoría. De hecho, a pocas personas les interesaría aprender el alfabeto o los números en código binario, precisamente porque existe un sistema de escritura y comunicación mucho más sencillo, el que va de la A a la Z y del 0 al 9 -denominado sistema de escritura ASCII-.

A pesar de ello, el código binario no solo está vigente, sino que todo el mundo de la tecnología gira alrededor de él. ¿Por qué? ¿Cuál es su utilidad?

Eficiencia y rendimiento: es habitual que en los entornos de programación y carreras afines se hable de lenguajes de programación. JavaScript, Python, Ruby, entre otros, pero al final, las máquinas siguen entendiendo ceros y unos y para que un programa funcione, para que un sistema operativo funcione, para que un lavavajillas o un control remoto funcionen, toda la comunicación y ejecución de órdenes ocurre en código binario. De otra manera, la eficiencia de los aparatos y el rendimiento de los mismos sería muy pobre, porque ninguna máquina entiende de forma nativa otro lenguaje que no sea el propio, el lenguaje máquina.

Encriptación: muy pocas personas entienden el código binario de forma visual, por lo que se apoyan en traductores y demás recursos. Además, por el rendimiento de este lenguaje, es comúnmente utilizado por los servicios de encriptación, desde los monederos digitales hasta los servicios de cifrado de correo electrónico -en compañía de otras tantas tecnologías, lógicamente-. No en vano existe en el imaginario colectivo la asociación de los códigos binarios a escenas de la película de Matrix.

¿Cómo se puede traducir?

Así como se decía anteriormente la manera en que se escribe la letra a en código binario, también se pueden traducir textos de un lenguaje a otro, de un sistema de escritura y numeración a otro. Para ello solo bastará un traductor codigo binario, siendo ConvertBinary.com el mejor de su clase, primero por ser el más sencillo -solo se tiene que pegar el texto a traducir- y segundo por ser gratuito a la vez que tiene tutoriales y hasta se toman el tiempo de enseñar la forma de escritura del código binario para que las personas, si tienen el interés, conozcan cómo traducir y entender sin necesidad de recursos como ese, el mencionado sistema de codificación.

Su utilidad puede ser desde la curiosidad hasta la investigación para una carrera tecnológica, e incluso, para la ejecución de órdenes o programación en lenguaje máquina - algo superior a la compilación de sistemas, en lo que a eficiencia y rendimiento se refiere.

El mundo ha avanzado a pasos agigantados. Pero el invento de Leibniz de hace casi 5 siglos aún sigue vigente y utilizándose en la mayoría de las industrias llamadas a liderar el presente y el futuro de la humanidad.

Etiquetas
stats