UGT: “La Sanidad camina hacia la privatización y la pérdida de seguridad laboral”
“La Orden publicada el pasado 30 de abril de 2012 sobre Organización de la Jornada Ordinaria en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla, lejos de regular con criterios únicos, generales y homogéneos la actividad sanitaria y garantizar la calidad de la asistencia a los ciudadanos, recorta los derechos de todos los trabajadores del sistema y propicia el despido de numerosos contratos eventuales que eran y siguen siendo necesarios para dar una asistencia sanitaria de calidad”. Con estas palabras UGT ha alertado de una posible privatización de Oncología con el nuevo modelo de gestión.
Como ejemplo, el sindicato ha señalado la ambulancia a Cistierna: “Hoy se están perdiendo profesionales preparados y formados en la actividad urgente en la UVI medicalizada de Cistierna sin ningún criterio legal, simplemente con el hecho de ser personal eventual fuera de plantilla. Simplemente es la decisión arbitraria del gerente de Atención Continuada de León”.
Según la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez, “se confunde de forma chapucera la jornada laboral ordinaria con actividades ordinaria con actividades al margen de ella (atención continuada, jornadas especiales, acumulaciones, etc..) y se trata de establecer jornada laborales diarias obligatorias irregulares y arbitrarias dependiendo de la dirección correspondiente”.
“No se trata de aumentar 2 horas y media semanales, como han venido vendiendo a la población, se trata de vulnerar los derechos laborales y generar conflicto e irritación en los trabajadores de los hospitales y Centros de Salud que va subiendo de tono día a día”, ha añadido la sindicalista.
Según los representantes de UGT, la realidad es que “el empleado público sanitario está cada día mas sobrecargado y más explotado”. El sindicato teme, además, que las listas de espera disminuyan, pues “a no ser que muchos de los que estén en ellas dispongan de dinero para ir a otros lugares a resolver sus problemas sanitarios no sólo no van a disminuir sino que presumimos que aumenten de forma escandalosa”.
Para UGT son medidas políticas “alocadas”, ya que una cuestión es gestionar y otra recortar. Según UGT, “como guinda de esta locura, de forma soterrada la Consejería de Sanidad ha optado por implantar las Areas de Gestión Clinica, un nuevo modelo que supone descentralización de la organización y dotar a unas unidades ya existentes de su propio presupuesto, personal, responsabilidad y recursos gestionados por un coordinador intentando comprarles con incentivos en función de objetivos asistenciales y de eficiencia”. “No hay ninguna duda de que este es el primer paso hacia la privatización y la pérdida de seguridad laboral entre los trabajadores”, ha añadido la representante.
UGT pide al consejero de Sanidad y al Presidente de esta comunidad “que recobren la sensatez y no engañen a la ciudadanía con una falsa defensa de lo público y que eviten, con instrucciones adecuadas y contundentes a sus gestores provinciales, conflictos no deseados”.