La Plataforma por un Conservatorio Digno de León denuncia que la nueva consejera ignora sus demandas

Imagen de una de las manifestaciones por León exigiendo un Conservatorio digno para León.

La Plataforma 'León por un Conservatorio Digno' solicitó “hace semanas” de manera formal una reunión con la nueva consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, con el fin de trasladarle las reivindicaciones de este colectivo para la ejecución de una nueva sede para este centro educativo, comprometido por el PP en el anterior mandato, pero no se ha producido aún respuesta alguna.

Es el motivo por el que la plataforma tiene previsto reunirse en los próximos días con procuradores autonómicos de todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, con el fin de “hacerles llegar las alegaciones al proyecto del nuevo Conservatorio de León” proyectado y que no termina de convencer por sus dimensiones y condiciones. Igualmente, anuncian que se reunirán con el alcalde de León, José Antonio Díez, para “buscar su implicación” en dichas demandas.

En una nota de prensa, la plataforma recuerda que el pasado 1 de marzo técnicos de la Consejería de Educación y dos arquitectos del estudio Primitivo González, adjudicatario del proyecto del futuro Conservatorio de León, se reunieron con representantes de la plataforma 'León por un Conservatorio digno' para presentarles el proyecto definitivo y comentar las alegaciones presentadas por la plataforma al pliego de requisitos técnicos.

Dichas alegaciones habían sido registradas y dadas a conocer a la opinión pública en noviembre de 2017, una vez que la Consejería de Educación publicó las bases para el concurso, aunque “desde entonces no había habido ningún otro contacto entre ambas partes”.

En dicha reunión la plataforma constató que los arquitectos habían hecho un esfuerzo por tratar de incrementar el espacio útil docente, pero teniendo que ajustarse al presupuesto inicial. Con esas premisas sólo habían logrado aumentar en 9 el número de aulas previstas en el pliego de requisitos técnicos, pasando de 48 a 57; y en dos el número de cabinas de estudio individual: de 8 a 10. “Así, la superficie docente del futuro Conservatorio tendrá 205 metros cuadrados más, muy lejos aún de los 770 que reclama la plataforma y que incluiría un mínimo de 65 aulas y 12 cabinas de estudio”.

La plataforma considera que los propios arquitectos están reconociendo implícitamente que el futuro edificio del Conservatorio de León se quedará pequeño antes de su inauguración, al hablar de un edificio 'bajo y compacto, aunque con posibilidades de crecer por la zona trasera, donde se ubicará el aparcamiento'.

Desde la plataforma se preguntan “por qué razón no se hace una apuesta por el futuro del Conservatorio y se lleva a cabo un edificio que desde el principio dé posibilidades de crecimiento en alumnado y profesorado a un centro que lo lleva esperando doce años, y que para cuando esté el edificio terminado llevará como mínimo dieciséis años de retraso”. Cuando junto con Zamora es la única capital de provincia sin sede nueva, que disfruta incluso Ponferrada.

Más personal en Valladolid y Burgos, no en León

Por eso, instan a la Consejería de Educación a aumentar el presupuesto necesario para acometer la ampliación de un módulo más en la zona prevista para el parking, tal y como los propios arquitectos reconocieron como factible técnicamente. Porque creen que “una mayor inversión en la obra inicial siempre tendrá un coste menor para las arcas públicas que tener que afrontar una ampliación posteriormente”.

También se critica que, además de sin sede propia y nueva, la Junta también ha gestionado las plantillas orgánicas de profesorado de los cuatro Conservatorios que asumió hace doce años “de forma discriminatoria hacia León”. Valladolid ha incrementado su plantilla en 30 profesores y el de Burgos en 23, mientras el Conservatorio de León ha incorporado un solo profesor a la plantilla orgánica del centro, dejando cada año a bastantes alumnos sin poder acceder a esta enseñanza artística de titularidad pública por falta de plazas.

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