El parking de San Marcelo tiene nuevo 'dueño' después de tres años en el limbo y la pérdida de 1,17 millones
El parking subterráneo más céntrico, en peor estado, de León capital, el de San Marcelo, ya tiene nuevo dueño, aunque sea un dueño interino y temporal. Un dueño que ha de gestionar ahora durante dos años las instalaciones y poner en marcha, por encargo municipal, una serie de reformas, obras y arreglos para no sólo dignificar este lugar sino evitar incluso los muchos desperfectos que un informe consideró condiciones incluso de una serie inseguridad para los usuarios.
El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de León ha desvelado, a preguntas del Partido Popular en la oposición, que desde hoy se produce la recepción del parking a la empresa a la que se le adjudicó el pasado mes de julio, ParkEstacionamientos y Servicios de Movilidad SA, después de que el Consistorio tuviera el parking en el limbo al terminar la concesión anterior que duró más de medio siglo, la de Essera, y a quien el equipo de Gobierno permitió concluir sin dejar el lugar en condiciones.
Además, en medio de una petición unánime de la oposición para que la gestión del aparcamiento bajo tierra pasase a ser municipal , algo a lo que el alcalde José Antonio Diez se sigue resistiendo, pasaron tres años y unas pérdidas que los informes cifran en unos 1,17 millones de euros, a razón de 1.300 euros cada día.
El portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Canuria, detalló que a partir de ahora, la nueva empresa que se quedó con el contrato de dos años de adecuación, explotación, mantenimiento y gestión dispone de dos meses para redactar el proyecto de ejecución de obras y mejoras imprescindibles, de modo que confió en que las mismas puedan comenzar el 1 de diciembre de este año. Y el plazo para ejecutarlas es de otros seis meses (es decir, que deberían concluir en mayo de 2026, si todo va bien). Canuria detalló además que los trabajos se realizarán por fases y zonas y, así, se evitará tener que cerrar el parking subterráneo un sólo día en todo este plazo de tiempo.
Dos años más para decidir
Este contrato temporal de dos años supone que la nueva empresa pagará cada año casi 380.000 euros a las arcas municipales, y serán dos años de canon en total. Después de ese tiempo, a principios del otoño de 2027, el Ayuntamiento deberá tomar por fin la decisión definitiva sobre cómo se explotará en adelante el aparcamiento que más movimiento tiene de toda la ciudad: si como hasta ahora reclamaban PP y UPL, plenamente municipal; si como defendía el PSOE, nuevamente privado; o si con una gran sociedad público-privada, como se ha llegado a sugerir en este mandato, unificando la gestión además de otros muchos espacios en la ciudad al estilo e incluso con la misma empresa que ya gestiona el aparcamiento ORA de pago en superficie.