El Ayuntamiento de León adjudica a una empresa privada la gestión y adecuación del parking de San Marcelo

Entrada al aparcamiento subterráneo de San Marcelo.

Redacción ILEÓN

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha adjudicado este viernes a la empresa iParkEstacionamientos y Servicios de Movilidad SA la adecuación, explotación, mantenimiento y gestión del aparcamiento subterráneo en la plaza San Marcelo por un plazo improrrogable de dos años.

Una vez pase este plazo, el Ayuntamiento de León tendrá que volver a decidir qué hará con la gestión de este aparcamiento, después de que se propusiera la creación de una gran sociedad público-privada, una entidad mixta con mayoría del Ayuntamiento para que pueda controlar las decisiones y condiciones.

El parking (gestionado actualmente, y desde hace más de 50 años, por Essera, a pesar de haber expirado su plazo legal) acumula deficiencias desde hace años, tal y como se reflejaba en el Estudio de Viabilidad conocido en marzo de este año, en el que se cifraban las obras y mejoras más urgentes en un Plan de Inversiones con el coste de 563.495,91 euros.

Finalmente, el coste de esta licitación a la empresa iPark será de 627.799,99 euros (sin IVA) a los que habrá que sumar los 563.000 euros del Plan de Inversiones.

Una vez firmado el contrato, el plazo de explotación empezará a contar desde el primer día del mes natural correspondiente a la fecha de inicio de la explotación. La empresa tiene ahora dos meses para presentar el proyecto definitivo de las obras recogidas en el contrato.

El 3% del incremento del Plan de Inversiones se destinará a la mejora de calidad del servicio sobre los usuarios relativa a las instalaciones de los baños situados en la planta -2.

Además, otro 7% se destinará a “mejoras medioambientales”, que se concretarán en actuaciones de “mejora de recogida y drenaje interior de aguas de cualquier procedencia, solventando así los problemas de filtraciones existentes actualmente”.

El plazo de ejecución de esta actuación que permitirá corregir las actuales deficiencias de la instalación será de 6 meses a partir de la aprobación del proyecto.

Reforma en el Salón de Plenos de San Marcelo

Otra de las cuestiones a las que ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local es la ejecución de las obras de reforma del Salón de Plenos del edificio Consistorial de San Marcelo.

Se trata del Plan de Seguridad y Salud de una intervención que se prevé que comience a principios del mes de agosto y para la que se prevé una inversión de 647.780 euros. La actuación será ejecutada por la adjudicataria del contrato OHL Servicios Ingesan SA.

Mientras duren las obras, la celebración de los plenos municipales se llevarán a cabo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

El objetivo principal de la intervención es “renovar de manera integral el Salón de Plenos respetando las características tradicionales e institucionales del espacio, con el fin de actualizar su imagen y renovar sus instalaciones”.

Licitación de los quioscos de San Marcelo y La Pícara

El Ayuntamiento de León también ha aprobado este viernes el expediente de contratación que licitará en dos lotes la explotación de los quioscos de titularidad municipal situados en las plazas de San Marcos y la Pícara Justina.

Los pliegos que regulan la licitación establecen un canon mínimo de 1.564,20 euros para el lote I, el que está ubicado en la plaza de San Marcos, y de 2.197,80 euros para el lote II, sito en la plaza Pícara Justina. El plazo de duración previsto en el contrato es de cuatro años, permitiéndose una prórroga única de dos años.

De entre los criterios de adjudicación, el que más preponderancia tiene es el del canon que se oferte, aunque los licitadores tendrán que presentar su propio proyecto de gestión y explotación, donde tendrá que detallar la definición del negocio a desarrollar, el modelo de explotación, la viabilidad y la calidad de la propuesta de explotación del quiosco, incluyendo la oferta de productos, servicios, listas de precios y horario de la actividad.

Etiquetas
stats