Greenpeace trae a León su documental sobre “El lado oscuro del carbón”

Imagen del trailer de presentación del documental de Greenpeace.

ICAL

Greenpeace produce el documental 'El lado oscuro del carbón, las voces silenciadas', que la organización está presentando durante estos días en Zaragoza, Almería, León y Gijón. Médicas, exmineros, activistas y asociaciones vecinales protagonizan el trabajo sobre la “cara menos conocida” de este combustible fósil, según avanzó hoy el colectivo.

En León será el 3 de octubre a las 19.00 horas en el Ateneo Cultural El Albeitar de la Universidad de León, en la que tras el documental habrá una mesa redonda protagonizada por Sara Velasco, médica y autora del libro 'Carbón'; Eloina Camiña, vecina de Laciana, hija y nieta de mineros; Víctor Rodríguez Vidal, exminero y fundador de Filón Verde; y Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

“Hay que seguir luchando, si no nos queremos morir o si no queremos que nos maten. Y para dejar un futuro para nuestros hijos y que sea una alternativa al carbón y a las térmicas”, asegura uno de los protagonistas de este trabajo, realizado por un equipo de periodistas y documentalistas que ha recorrido varias zonas mineras para documentar las consecuencias de la quema y extracción de este mineral. Junto al documental, Greenpeace publica un informe en el que recopila los impactos económicos, sociales y en la salud del uso del carbón.

“Yo soy ”termicana“. Nací y viví, igual que mi hermana, que me llevaba solo un año, en la central térmica de Compostilla, donde mi padre trabajaba. Mi hermana y mi padre murieron del mismo cáncer. Se sabe el daño que produce aquello desde hace sesenta años. En nombre del progreso se permite seguir construyendo un mundo en el que nos estamos envenenando”, denuncia Sara Velasco, médica y autora del libro 'Carbón'. “Alguna vez me han preguntado: '¿Tú por qué crees que sobreviviste?'. Sobreviví para contarlo”.

Asturias, León, Almería y Aragón son los escenarios elegidos para mostrar el “lado más oculto” del carbón de la mano de médicos, exmineros, activistas y asociaciones vecinales de zonas con centrales térmicas de carbón y zonas de extracción. Estas voces, casi siempre ignoradas, son las protagonistas de este emotivo relato lleno de dificultades pero también de esperanza.

Greenpeace, productora del documental, organizará encuentros de prensa, proyecciones del documental y mesas redondas en diferentes puntos para poder conocer de primera mano 'El lado oscuro del carbón'. “Gracias a todas las personas valientes que han hecho posible este documental, hoy Gobierno y empresas tienen un motivo más para abordar de forma urgente el abandono del carbón. El carbón es el principal causante de cambio climático a nivel mundial y causa importantes impactos ambientales, sociales y en la salud. Acelerar la transición energética a un futuro renovable en manos de la ciudadanía es una oportunidad para las personas y para el planeta”, señaló la responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Tatiana Nuño.

Finalmente, la organización apuntó que éste es un año clave en la lucha frente al cambio climático. El Gobierno trabaja en una ley de Cambio climático y transición energética que debe establecer el calendario de cierre para las centrales de carbón y nuclear en el año 2025 como fecha límite y su sustitución por la energías renovables.

Aquí dejamos el TRAILER del documental:

Etiquetas
stats