El Gobierno pide claridad a Puigdemont y que no prolongue la incertidumbre
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido casi a las 11.00 horas en Moncloa para valorar la respuesta que ha dado el presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento que le realizó Mariano Rajoy el miércoles de la semana pasada.
Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno “lamenta que el presidente catalán ”haya decidido no contestar al requerimiento“ ya que ”no era muy difícil decir sí o no“ había declarado la independencia de Cataluña.
El Gobierno espera que la respuesta llegue antes de que cumpla el segundo plazo del requerimiento, previsto para este jueves, y que sea una respuesta con “claridad”.
“Nadie ha tenido tan fácil la respuesta”
“Puigdemont tiene oportunidad de rectificar”, ha declarado la vicepresidenta, que también ha reprochado al presidente de la Generalitat que apele al diálogo “cuando se niega el debate a la oposición en el parlamento catalán”. “No es creíble”, ha dicho. Sin embargo, ha añadido que el Gobierno, que tiene una respuesta avalada por una amplísima mayoría parlamentaria, en referencia al apoyo con el que cuenta el PP, del PSOE y de Ciudadanos, le insta a que responda con claridad. “Un diálogo que tiene que hacerse dentro de la ley y en el Congreso, con legalidad”.