Los dentistas leoneses advierten contra las ofertas 'chollo' sobre salud bucal

Colegio Dentistas de León

ileon.com

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León ha presentado hoy 'Cuida tu salud. Tu boca no está de oferta', una campaña sanitaria que se hará visible en la provincia durante los próximos meses y que tiene como objetivo advertir a la población de los riesgos que entrañan las llamativas ofertas en salud oral que proliferan en la actualidad.

El presidente del Colegio profesional, José Sevilla, señala que nos encontramos ante “un problema de salud pública” y advierte que el Colegio no puede pasar por alto esta situación como representante de los profesionales sanitarios que practican la Odontología y como garante del buen hacer en el sector. “Nos vemos en la obligación de aclarar muchas dudas que han surgido en los últimos años en torno a peligrosos modelos de negocio basados únicamente en llamativas ofertas y descuentos acompañados de tratamientos que se anuncian casi casi milagrosos pero con una calidad en entredicho”.

Sevilla apunta que uno de los principales motivos que han impulsado a desarrollar esta campaña es el desconcierto de los pacientes. De hecho, el Colegio profesional recibe de forma habitual llamadas de leoneses solicitando información sobre este nuevo modelo de atención bucal que ejercen grandes cadenas implantadas en serie en todas las provincias.

Las reclamaciones por malas prácticas son un hecho. “Estamos teniendo conocimiento en toda España de reclamaciones de pacientes que se han encontrado con problemas de salud derivados de la atención bucodental recibida o que no han visto satisfechas las expectativas generadas por la publicidad del centro y se encuentran actualmente reclamando por vía judicial”.

El uso de materiales de escasa calidad es uno de los problemas. Se están usando, especialmente en el caso de los implantes, materiales que no tienen que ver con aquellos avalados por estudios científicos y respaldados por marcas de reconocida y contrastada calidad. Su eficacia y adaptación en boca, por tanto, no es la misma.

“Si compramos un producto de bajo coste y se nos rompe o se nos estropea no pasa nada. Pero si lo colocamos en nuestra boca la cosa cambia. Estamos poniendo en riesgo nuestra salud”, advierte el doctor Sevilla.

Todas ellas, señala el presidente del Colegio, son poderosas razones para informar a la opinión pública sobre lo que debe ser una correcta atención bucodental. “El reto es complicado teniendo en cuenta que este tipo de ofertas figuran en numerosos soportes publicitarios y son mensajes que todos los días nos llegan en uno u otro formato, una política de promoción constante que para nosotros como Colegio profesional nos resulta difícil de contrarrestar”.

En primer lugar, desde el Colegio reiteran que la salud oral es “clave” en la salud general del individuo, que es el origen de numerosas patologías y que los dentistas son profesionales sanitarios “no comerciantes de la salud ni charlatanes que venden implantes al 2x1”.

Cada tratamiento, señalan, se basa en diagnósticos médicos, con todo lo que esto comprende, y no únicamente en factores estéticos. Como ejemplo, no se regala a cada paciente por norma un blanqueamiento o un tratamiento estético cualquiera, porque quizá no esté indicado en su boca, quizá no lo necesite o quizá sea contraproducente.

Estas cadenas dentales, explican en el Colegio profesional, han implantado su modelo mercantilista beneficiándose de la actual situación que atraviesa la profesión: a día de hoy no existe una regulación en el acceso a la universidad. Hay una salida masiva de profesionales que obliga a muchos de los recién licenciados a trabajar en estos centros en condiciones abusivas y con poca capacidad para ejercer la formación continuada, una de las claves de la profesión.

Por todo ello, desde el Colegio profesional se quieren trasladar una serie de 'recomendaciones' a los pacientes en materia de salud bucal:

  • Exija un dentista con nombre y apellidos y número de colegiado. La colegiación es obligatoria y se debe facilitar ese número si así lo solicita un paciente.
  • Exija que un dentista realice el diagnóstico y determine qué pruebas complementarias necesita. Es la única persona cualificada.
  • Exija que sea un dentista quien le explique el plan de tratamiento propuesto y el correspondiente presupuesto y no un comercial. Puede terminar aconsejándole tratamientos contraindicados o innecesarios y generándole un sobretratamiento y un gasto improcedente.
  • Lo normal es que el responsable de su tratamiento sea siempre el mismo dentista. En algunos casos, el cambio constante de profesional que atiende puede suponer que no existe un equipo fijo y coordinado en ese centro, una peor atención e incluso un fraude profesional.
  • Desconfíe de los tratamientos que se ofertan con un precio excesivamente bajo. Es posible que estén empleando materiales de dudosa calidad que incluso supongan un riesgo para su salud. (Ej. Implantes).
  • Desconfíe de las promesas de tratamientos gratuitos adicionales, porque de una u otra manera terminará abonándolo.
  • Exija un presupuesto que incluya el precio completo del tratamiento, sin trucos ni servicios extra.
  • No crea en los tratamientos garantizados de por vida, porque ni sus propios dientes cuentan con esta garantía.
  • No existen los precios 'milagro' ni los tratamientos 2x1. La boca es parte de nuestra salud y no la podemos poner en riesgo.
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