El Consejo Regulador del Botillo del Bierzo se lleva la Castaña de Oro 2016 de la Fundación Prada a Tope

La fundación Prada a Tope anunció hoy que la Castaña de Oro, el máximo galardón de la entidad, recaerá este año en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo del Bierzo y las nueve empresas que forman parte del mismo. El jurado del premio describió al botillo berciano como “un distintivo de calidad de la marca Bierzo en toda España”.

En ese sentido, el galardón reconoce la “defensa del icono gastronómico del Bierzo” llevada a cabo por los responsables del Consejo Regulador. “El Botillo del Bierzo es el icono de nuestra mesa, un distintivo de calidad de lo berciano y de la marca Bierzo en toda España, un ejemplo de iniciativa empresarial endógena y un hito de la cultura y la tradición de la comarca”, explicaron los responsables del jurado.

El premio reconoce también la labor de las nueve empresas cárnicas inscritas actualmente en el sello de calidad del Botillo del Bierzo, así como “a los que en su momento creyeron en el proyecto aunque ahora no estén”. En esa línea, los responsables de la fundación recordaron que la Castaña de Oro está concebida como un galardón que reconoce el trabajo de las personas o instituciones en defensa del Bierzo, su cultura, sus empresas, sus tradiciones, su gastronomía y su imagen promocional.

La entrega del galardón tendrá lugar en la Sala Picantal del Palacio de Canedo, el viernes 2 de diciembre, a partir de las 19 horas. Tras el reconocimiento, tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño del Palacio, que se ha convertido en la señal de comienzo de la Navidad en la comarca y para el que los responsables del espacio anuncian “nuevas sorpresas” de cara a este año.

Etiquetas
stats