El Ayuntamiento de León participa en el encuentro europeo de Mercados Nacionales de Ganados
La concejala de Comercio y Consumo y presidenta de la Asociación Española de Mercados de Ganado (Asemga), María José Álvarez Casáis, asistió esta semana a la reunión de la Asociación Europea de Mercados Nacionales de Ganados en la localidad francesa de Nièvre. En esta cita acudieron representantes de Francia, Irlanda del Norte, Escocia, País de Gales, Países Bajos y España.
María José Álvarez Casáis declaró que “los objetivos de este encuentro europeo son; lograr una mayor flexibilidad a la hora de intercambios de ganado entre comerciantes y tratantes; buscar el bienestar animal que redunde en beneficio tanto para los ganaderos como para los consumidores y acabar con las barreras administrativas en Europa”
Álvarez Casáis, señaló que en esta reunión se llevó a cabo un balance actual de los mercados nacionales de ganados, la situación de la cabaña nacional. En este sentido remarcó que las previsiones para este año son un sostenimiento de las ventas y de los precios del vacuno mayor, las expectativas surgidas en la administración local ante su previsible reforma prevista por el Gobierno Central y si sería rentable el mantenimiento de estos mercados, y aumentar el consumo de carne de vacuno y la consiguiente disminución del consumo de vacuno de leche.
La responsable municipal de Comercio y Consumo expresó que todas las delegaciones asistentes mantuvieron una reunión con el director general de salud animal de la Comisión Europea, Alberto Laddomada, en la que abordaron la nueva ley europea de salud animal con el fin de crear un mercado único y tener una mayor capacidad de reacción ante enfermedades como la lengua azul, o las vacas locas.
Por otro lado, incidió en que el papel de Asemga es fundamental para velar por las futuras actuaciones de los mercados nacionales de ganados, que son un ejemplo de bienestar animal en muchos países europeos y que en estos días recibirán el reconocimiento de Animals´ and Angels en Dublín.
Asemga está formada por nueve municipios, Silleda, Medina del Campo, Talavera de la Reina, Castro Ribera de Lea, Pola de Siero, Salamanca, Santiago de Compostela, Torrelavega y León, su principal objetivo es la representación y defensa de los mercados nacionales de ganado tanto a nivel estatal como comunitario. La mayoría de estos mercados centran su actividad en la ganadería bovina, salvo el de Medina del Campo que está especializado en el ganado ovino, casi todos se dedican a la venta directa, salvo el de Silleda que realiza la venta en subasta.
La presidencia de esta entidad sin ánimo de lucro es rotativa por períodos de dos años y la edil de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León ocupa este cargo desde noviembre de 2011 hasta noviembre de 2013.