El 96,06% de los estudiantes aprueban la PAU en la Universidad de León con una nota media inferior a la del año pasado
Ya se conocen los resultados de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que este año estrenaba un nuevo formato con una estructura más competencial y menos memorística. La Universidad de León celebra que estos cambios apenas han producido modificaciones en el porcentaje de aprobados o en las notas medias, aunque ambas se han reducido.
En concreto, de los 1.851 alumnos presentados en la fase general, han aprobado 1.778, lo que supone un porcentaje de 96,06, cuando en 2024 fue del 97,97% (una reducción de 1,9 puntos porcentuales).
Las cifras desgranadas entre los dos campus de la Universidad de León son las siguientes: en el de Vegazana el porcentaje de aprobados alcanzó el 95,75% (1.330 aptos de los 1.389 presentados), mientras que en el de Ponferrada el porcentaje se elevó hasta el 96,97% (448 aprobados de los 462 presentados).
La nota media de la prueba total es 6,80 y con el expediente (media total) es 7,53 (7,54 en León y 7,50 Ponferrada). El año pasado la nota media de la prueba en ambos campus fue de 7,13 y con el expediente (media total) de 7,65, que fue idéntica en León y Ponferrada.
El vicerrector de Actividad Académica, Julio Abad, destaca que el porcentaje de aprobados “no difiere de manera significativa” respecto al registrado en 2024 y, por campus, “las diferencias también son escasas”, casi un 97% en el campus de Ponferrada, frente a un 95,75% en el de Vegazana, resultados “en línea” con las otras tres universidades públicas que conforman el Distrito Único de Castilla y León.
Con todos estos datos, Julio Abad asegura que “desde la Universidad de León hacemos una valoración muy positiva de estos resultados, por cuanto parece evidente que el cambio de la EBAU a la PAU no ha tenido un impacto relevante en el alumnado, de modo que, como se pretendía, se ha logrado una transición suave a este nuevo modelo en el que seguiremos avanzando en los próximos cursos al incrementar de forma progresiva el carácter competencial de la prueba”.
Esther de la Hera Martínez, del Colegio San José-Agustinas de León, ha destacado como la estudiante con mejores calificaciones en las pruebas de acceso a la universidad, logrando la mejor nota final ponderada (9,940) y la más alta en la fase voluntaria (13,940). En la prueba general, el mejor resultado fue para Diego Contreras Hernández, del IES Fernando I de Valencia de Don Juan, con un 9,913. También sobresalieron Ana Fernández Moirón e Isabel Aragón Gallego, quienes alcanzaron excelentes notas tanto en la evaluación ponderada como en la fase voluntaria, superando ambas el 13,8 sobre 14.
El porcentaje de aprobados más bajo de Castilla y León
Los resultados de la PAU de la Universidad de León son también inferiores a los de la media de Castilla y León, según ha adelantado el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
En total, en la Comunidad aprobaron la prueba el 97% de los alumnos presentados, mientras que la nota media fue de 7,05 puntos, cuando en León ha sido de 6,8 puntos.
De hecho, de todas las universidades públicas de la Comunidad, la leonesa es la que cuenta con el menor porcentaje de aprobados. Una lista que lidera la Universidad de Salamanca con el 98,18% de los estudiantes presentados a la convocatoria de junio obtuvieron la calificación de “apto”, mientras que en la de Valladolid lo hicieron un 97,04%; y en la de Burgos, el 96,14%.