Junta y Azucarera se reúnen para decidir si hay relevo industrial en la fábrica de La Bañeza tras el cierre ya aprobado

Concentración de protesta en La Bañeza contra el cierre de la fábrica azucarera.

Carlos J. Domínguez

Al segundo intento, tras negarse la primera vez, la multinacional Azucarera sí se aviene a reunirse con la Junta de Castilla y León para explorar la posibilidad de que se mantenga algún tipo de actividad industrial en la fábrica de la empresa en La Bañeza, si bien ocurrirá después de ratificar su inminente cierre y el despido de en torno a sus 120 empleados en esta ciudad leonesa.

La cita será en el seno de la Fundación Anclaje, dependiente de la Junta, y tendrá lugar en la tarde de este jueves. “Estará la empresa”, certificó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, celebrando así que en este nuevo intento sí se sienten a plantear una posible buscarán de alternativas al cierre de la industria de La Bañeza.

Carriedo agradeció a la empresa su presencia en el encuentro y explicó que tratarán de encontrar alternativas, sino es con la misma empresa, a través de que facilite la salida de sus terrenos para otra actividad.

El consejero, a preguntas de los periodistas, admitió que ahora “es más complicado”, que habría más factible una posible salida antes de acordarse definitivamente el cierre y producirse ya un acuerdo con los sindicatos, a pesar de estar divididos y entre críticas e incluso denuncias de irregularidades en las asambleas, pero quiso dejar abierta la puerta a la esperanza asegurando que “no tiramos la toalla”.

El consejero portavoz también remarcó que es el Ministerio de Trabajo quien debe resolver el ERE e insistió en que desde la Junta preferirían que se gestionase como un ERTE, respondiendo así de manera indirecta a Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha iniciado acciones parlamentarias en las Cortes autonómicas argumentando que el cierre pudo incurrir en “fraude de Ley”. Carriedo insistió en que la Junta no es competente en este ámbito, al tratarse de un expediente de carácter nacional, ya que afecta a varias comunidades autónomas.

Etiquetas
stats