El Gobierno inicia el primer paso para reformar el Parador de San Marcos, que tendrá un centenar de habitaciones

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visita el Parador de León.

Sara Lombas

6 de junio de 2025 11:35 h

El ministro de Turismo e Industria, Jordi Hereu, ha acudido a la ciudad de León este viernes para visitar el Parador de San Marcos junto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez; el alcalde leonés, José Antonio Diez; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. Con motivo de su visita, el ministro ha anunciado que el Gobierno licitará el póximo 30 de junio el proyecto de obras la segunda fase de 'ampliación' del Hostal, anunciadas en el año 2020 sin ningún avance hasta ahora.

“El Consejo de Administración de Paradores Nacionales va a licitar la asistencia técnica para elaborar el proyecto básico y ejecutivo de lo que sería la ampliación”, ha comenzado el ministro Hereu su declaración, al finalizar su visita por San Marcos. “Esta será una ampliación en lo que era la huella de la anterio fase que se demolió en el año 2018 y que nos permitirá ampliar la capacidad en 50 habitaciones y, también, salones polivalentes”, ha especificado el ministro, que ha añadido que este trámite cuenta con una inversión 1,5 millones para la asistencia técnica, que dará paso a otra fase para invertir 30 millones.

Las obras de la primera fase del Parador de San Marcos fueron anunciadas por el Gobierno de Zapatero en el primer semestre del año 2011 y no se iniciaron hasta finales del año 2017, ya con el Gobierno del PP. Unos meses después, en mayo de 2018, comenzaron las demoliciones de varios edificios en una zona que iba a disponerse para la segunda fase, anunciada de nuevo por el Gobierno socialista en 2020, aunque sin fechas de ejecución. Antes de estos derribos el Parador contaba con más de 200 habitaciones en total: 26 en el antiguo edificio y más de 175 en las construcciones aledañas que desaparecieron después de 2018.

Durante la primera fase de las obras en el Parador, el edificio antiguo de San Marcos pasó de 26 habitaciones a 56 y, hoy, el ministro ha anunciado que a estas se añadirán otras 50 cámaras. De esta forma, el Hostal contará con más de un centenar de alojamientos que, sin embargo, suponen una pérdida de la mitad de sus antiguas habitaciones.

Sin embargo, el ministro no ha querido aclarar plazos en los que se llevará a cabo la licitación ni el desarrollo de estas obras aunque ha adelantado que conllevarán “un plazo de varios años” que se suman a los cinco de retraso.

Etiquetas
stats