La ministra Reyes Maroto compromete, sin especificar fecha cercana, la segunda fase del Parador San Marcos

Reyes Maroto durante el discurso de inauguración del Parador San Marcos. // Uribe

J. López de Uribe / Miriam Badiola (ICAL)

León recibió esta tarde la visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que pudo comprobar in situ junto al presidente de Paradores Óscar López cómo ha quedado la remodelación del Parador San Marcos. Tras dar un paseo por su interior y hacerse una foto de equipo con trabajadores del Hostal, ofreció un discurso en el que no mencionó cuándo comenzaría la segunda fase de las obras y sólo lo hizo cuando fue preguntada por ello, no concretó más que se cumpliría “el compromiso adquirido con la Junta de Castilla y León”.

Incluso al requerírsele si éste se cumpliría “antes de que termine la legislatura”, la ministra tiró de tablas y comenzó a discursear hasta comenzar a vender que el presupuesto de Turismo había crecido un 331% (hasta los 1.331 millones) y convenientemente se dirigió a indicar lo importante que era esto para el país, sin volver a referirse a una fecha concreta.

Es decir, la componente del Gobierno de coalición realizó en resumen una visita para ver cómo ha quedado el edificio –que esta mañana mostró iLeon.com en este reportaje– que contó, como no podía ser de otra manera con la presencia de una pléyade de autoridades, pero no de la del presidente de Castilla y de León Alfonso Fernández Mañueco que estaba en el listado aportado a los medios de comunicación.

Sí que estuvieron el consejero leonés de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones, el alcalde de León José Antonio Diez, el presidente de la Diputación de León Eduardo Morán, y el delegado y subdelegado del Gobierno Javier Izquierdo y Faustino Sánchez; pero sólo hablaron en el atril los dos primeros.

Evaluando otras segundas fases

En concreto, informa de ello Miriam Badiola para la Agencia ICAL, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, resaltó hoy en León el compromiso Gobierno de España y del propio Ministerio de desarrollar la segunda fase de reforma del Parador de San Marcos, para la que en estos momentos “se está evaluando no solo el proyecto original sino otros proyectos” para encontrar uno que “complemente lo que se puede contemplar en la primera fase” y que tenga en cuenta “la evolución de los visitantes en un mercado turístico que está cambiando”.

“El Parador que hoy recuperamos para la ciudad cuenta con una historia de siete siglos que hacen de él un hotel único y el buque insignia de Paradores”, afirmó la ministra, quien trasladó su “emoción” por la reapertura del Hostal de San Marcos, “algo muy importante para Castilla y León”.

Maroto puso de relieve el compromiso social de Paradores para “durante todo el tiempo de duración de las obras” mantener a los trabajadores dentro de la plantilla y recordó que la reforma supuso una “importante inversión” de 15 millones de euros, lo que “ha permitido mantener la categoría de '5 estrellas' en un Parador que ”aporta mucho mas que un hotel“, al ser ”también un museo“ para lo que se ha llevado a cabo ”un gran esfuerzo por musealizarlo“ para ”permitir disfrutar de obras que estaban pero no se veían“.

La ministra insistió durante la inauguración del Parador de San Marcos que “León recupera un buque insignia y un hotel único” que “añade un gran valor a España desde el punto de vista turístico”. Además, Reyes Maroto puso la mirada en el próximo inicio del Año Xacobeo, en el que “León será un punto de encuentro para peregrinos que encontrarán en el Parador un espacio de descanso para seguir recorriendo el camino”.

Por último, Maroto puso la vista en el “reinicio de la actividad turística que se encuentra cada vez más cerca” y que permitirá “revitalizar el sector turístico”, así como en la reapertura de la hostelería “que permitirá empezar a recuperar la normalidad que la pandemia nos ha arrebatado”.

“Este Parador es la casa de todos los leoneses, un punto de encuentro en el que se han vivido muchos recuerdos y a partir de hoy se van a volver a escribir muchas historias de miles de viajeros que pararán por él y encontrarán en León una experiencia única”, concluyó la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Discurso de las autoridades locales

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, celebró antes de que hablara la ministra la apertura del hotel “cuando León aligerará las restricciones en el sector de hostelería” y “tras una ausencia dolorosa de tres años en los que la ciudad sufría por ver su Parador cerrado”, al que se refirió como “un polo de tracción turística”, aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno de España que “siga pensando en la segunda fase que queda por implementar, porque León y Castilla y León quieren el Parador al completo”, relata el teletipo de la Agencia ICAL.

El alcalde de León, José Antonio Diez –que fue el primero en hablar–, se refirió al día de hoy como “muy importante para la ciudad” al volver a ver abierto “un proyecto de todos, que nace por León y es para León”. Asimismo, el regidor reconoció la labor de los trabajadores del Parador a los que dio la “bienvenida a su cada” tras “una etapa larga y dura para ellos”.

Etiquetas
stats