Amantes de la montaña de León que la retratan como nadie en Instagram

La montaña leonesa

Nuria V. Martín

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de la tierra y producen el 80 por ciento del agua dulce del planeta. Además, juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables como la hidráulica, solar, eólica y el biogás. Sin embargo, el cambio climático les está pasando factura. Por eso, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.

Pues bien, aquí traemos algunos perfiles que llaman la atención por su curiosa manera de mostrar la cara más salvaje y natural de la provincia. Si alguna no la conoces, no te olvides de pasarte después a 'brujulearla' para ver si a ti también te presta.

Pisa praos

Eduardo Alonso, o Dudu, como firma en sus fotos, armado solo con un móvil, ha hecho más de 4.500 estampas dignas de una postal. “Soy un enamorado de la montaña leonesa, desde La Cabrera o El Bierzo, o Laciana, hasta Picos de Europa”, se declara. “Toda ella me parece increíblemente hermosa y tremendamente desconocida, incluso para los propios leoneses. Así que en 2015 decidí usar mi perfil de Facebook para mostrarla desde mi punto de vista, sobre todo en grupos de León, para que los leoneses sepan la maravilla que tenemos. Tuve bastante éxito”. 

En 2021 decidió cerrar su perfil, pero unos meses después retomó ese “trabajo”, como él mismo entrecomilla, en Instagram. Cuenta que ha llenado de vistas de pájaro, con las que se aprecia el contraste de colores, o encuadres detalle, donde casi se puede tocar las gotas de rocío. “Creo que hay mucho trabajo por hacer, ya que el único futuro que tiene nuestra montaña es el turismo y su potencial paisajístico es enorme, aunque apenas explotado”. Motivo por el que utiliza su perfil para divulgar la montaña leonesa.

En la descripción que acompaña cada imagen siempre detalla el lugar y el momento en el que pisó ese ‘prao’, dato muy interesante para tener en cuenta la colorimetría de la escena según la época. Aunque él mismo confiesa que su estación favorita es el otoño. Algunas de sus fotos más ‘instagrameables’ las ha hecho en esta época en localizaciones como el Pico Susarón, el Valle de San Pelayo, en Liegos, municipio de Acebedo, o La Collada de Anciles, en el municipio de Riaño.

 Yez mosby

“Hola, ¿Conoces a Yez?” Yezrael Pérez es un friki del marketing, las buenas sagas, el baile y la fotografía. Y, gracias a esta última pasión, su perfil está lleno de rincones que pueden pasarte inadvertidos, pero su objetivo potencia la espectacularidad.

Me cuenta que se decantó por este estilo de fotografías “un poco llevado por el desafío de intentar realizar fotos parecidas a las que veía y con las que me empapaba en redes como Flickr.com, hace ya más de 10 años, la inmensa mayoría de naturaleza”. Asegura que es una disciplina muy desafiante cuando quieres hacer algo nuevo, pero también es muy amable con el que empieza, y eso cuenta mucho.

“Una ventaja indiscutible para mí es que León tiene una cantidad abrumadora de entornos, de paisajes y de rincones bellísimos donde perderte con (o sin) la cámara y poner en práctica casi cualquier tipo de idea. Y una excusa perfecta para conocer lugares nuevos dentro y fuera de esta provincia”. Y puntualiza: “a partir de ahí ya empecé a tener inquietudes en otro tipo de fotografía más comercial, pero no dejé nunca de lado la primera.”

Sin embargo, no solo del monte vive el Instagram de Yez, ya que la estampa que más felicidad le ha traído es la de las letras de León al día siguiente de inaugurar la nueva colocación. “No esperaba que estuviéramos allí solos y ni mucho menos cómo se viralizó después. Me ha dado muchas alegrías esa fotografía y todavía me dan la enhorabuena de vez en cuando por ella”.

Este chico es el perfecto ejemplo del que pasa de la política de Instagram sobre la tendencia de los videos y sigue apostando por el valor de una buena fotografía para conquistar tu corazón, el del 'me gusta'... El otro ya os lo dejo a vosotros.

Lucha por la montana

Carlos Fernández es un hijo de la montaña, concretamente de La Vecilla de Curueño, como él mismo se define en algún post. Y hace buen alarde de ello en su perfil, ya sea subido en una bici, haciendo esquí o coronando un pico.

Un sentimiento que inunda sus redes sociales para acercar a las personas de su generación una realidad, muchas veces, desconocida para ellos. “Muchos jóvenes hemos regresado con el tiempo al pueblo con experiencia y una nueva perspectiva, conscientes de las dificultades, pero también de las oportunidades de nuestro territorio y, por encima de todo, por nuestro apego a él”, me comenta Carlos.

En 2015 crea esta iniciativa para tratar de contribuir en la promoción y desarrollo de las zonas rurales de la Montaña Leonesa. Y para ello, empezó a implementar #montañaleonesa, que hoy cuenta con más de 40.000 publicaciones con contenido sobre la propia montaña, su gastronomía, el patrimonio cultural, actividades o eventos, turismo rural, emprendimiento, etc.

Carlos está cansado de escuchar en boca de forasteros aquello de: “pero si yo no sabía que estos lo teníais aquí” y “si esto lo tuvieran los catalanes...”. A lo que él mismo reflexiona: “no solo no reconocemos lo que tenemos, sino que lo desconocemos. Y mucho menos sabemos rentabilizarlo para evitar tener que irnos fuera”.

Con sus imágenes y talante quiere luchar, nunca mejor dicho, por la flora y la fauna de la provincia de León. “En mi opinión, la Montaña Leonesa se enfrenta a 4 grandes retos si quiere adaptarse a un nuevo modelo económico y social, a través del cual alcanzar un horizonte próspero y de esperanza para nuestros pueblos. Lo llamo RCCR y son los cuatro objetivos: Reconocer, Comunicar, Cooperar y Rentabilizar”. Considera que las redes sociales son la oportunidad perfecta para unir fuerzas y lanzar un mensaje de esperanza de que sí es posible un futuro en las zonas rurales.

Rutinas varias

Si lo tuyo son las caminatas por el monte, esta cuenta te va a prestar. No solo por la espectacularidad de las imágenes que comparten, también por las buenas ideas de ruta que proponen dentro y fuera de nuestra provincia.

Daniel Sánchez Enjuto decidió abrirse la cuenta para promocionar su página web, en la que describe rutas de montaña por toda España pero, en especial, por León y también por Asturias. “Mi intención era y es poner fotos de momentos especiales en los que el paisaje se encuentra en estado de gracia. Además, suele ser un paisaje que mis seguidores tienen relativamente cercano y pueden ir a verlo”, me comenta.

Su estrategia está clara, “no pongo paisajes de Islandia o los Andes, aunque ya me gustaría, sino los paisajes próximos”. Además, utiliza las historias para trasladar a sus seguidores lo que ve y escucha en tiempo real.

Tenemos la suerte de estar rodeados de un espléndido entorno natural con muchas opciones. Y en esta cuenta te las muestran todas y más. Luego está en tu mano -literalmente- si quieres aprovechar las vistas para hacer un par de fotos con un buen postureo. Ya que estamos, ¿no? Como dice el propio Daniel: “si este tío, que es un tío normal, lo hace, yo también con un mínimo de preparación y precaución puedo ir a verlo”. Y capturar lugares como este.

David GS

A veces los aficionados sorprenden a los profesionales, y es el caso de David. Este apasionado de viajar comparte todos los rincones del mundo que visita desde un prisma lejos del típico turista. “A lo largo de toda mi vida he estado en contacto con la naturaleza. En cierto modo, gracias a mis padres que me han enseñado a valorar y disfrutar de ella desde bien pequeño. Posteriormente, gracias al deporte, el ocio y, esta última etapa, a través de la fotografía”, explica David.

León nos regala parajes en lugares recónditos. Cómo el mismo dice, “es, sin lugar a dudas, sinónimo de paraíso. Vivimos en un lugar privilegiado. Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de las cuatro estaciones del año bien definidas y contrastadas”. Lo que busca transmitir es la sensación de libertad y calma que se puede sentir en la naturaleza, y más aún en las montañas, “allí donde el silencio te hace sentir una felicidad inmensa observando todo lo que te rodea”.

Destaca ver cómo consigue paralizar el tiempo en muchas de sus imágenes. “El estar en la cima de una montaña divisando el horizonte; el recorrer nuestros bosques en otoño, con ese enorme contraste de colores; y el pararte a escuchar el simple ruido que hace el agua bajando por un arroyo, son sensaciones que aquí en León tenemos al alcance de la mano y somos muy afortunados por ello”.

Si se te ha venido a la mente alguna otra cuenta de Instagram que sabe plasmar el alma de la montaña leonesa y no la he mencionado, no dudes en compartirla con nosotros. Espero que te haya trasladado la importancia de valorar nuestro entono. Ahora está en tu mano visitarlo, siempre desde el respeto más absoluto, para vivir la experiencia.

Etiquetas
stats