Ni Galicia ni Asturias: los paraísos del relax que se esconden en la provincia con más kilómetros de río de España
En la provincia de España con más kilómetros de río, León, se podría decir que el agua forma parte de su ADN, que no sólo ha marcado su geografía sino hasta el carácter de su gente, dibujando como en su mapa arrugas de salud y de sabiduría.
Esa filosofía de vida no sólo permanece en cauces naturales y playas fluviales, en una pesca inmejorable y la mejor gastronomía vinculada a ella, sino que el visitante también puede encontrar otros placeres procedentes directamente del líquido elemento. Tampoco es casual que sean varios los balnearios, las casas de baños y de reposo, que proliferaron en algunos puntos de la provincia de León a lo largo de los siglos XIX y XX. Sin embargo, la modernidad mal entendida, que ha vaciado en buena medida los bellos pueblos leoneses, ha hecho que la inmensa mayoría de aquellos viajeros establecimientos de pura salud sean ya historia.
Sin embargo, todavía los turistas, los visitantes y los autóctonos de León pueden encontrar una amplia oferta de balnearios o en su modalidad de spa con todo lujo de detalles, lugares donde el agua y mucho más sigue siendo formando parte de otra manera muy especial de disfrutar León. Se trata de oasis del autocuidado que permite a las personas gestionar mejor el estrés, prevenir enfermedades o simplemente relajarse y disfrutar.
Dedicar tiempo a actividades que promuevan el bienestar físico y emocional no sólo mejora la calidad de vida, sino que también aumenta la energía y la productividad. Entre los beneficios más destacados se encuentran la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, la mejora de la salud mental, el fortalecimiento del sistema inmunológico y una mayor longevidad. Incorporar el autocuidado en la rutina diaria es una inversión en nuestra salud futura.
Balneario de Caldas de Luna
Hablamos de uno de los establecimientos más veteranos en funcionamiento en la provincia de León. Situado en un entorno natural incomparable, en el pueblo de Caldas de Luna que no en vano se llama así, “caldas”, este centro termal es conocido por sus aguas mineromedicinales que poseen propiedades terapéuticas.
Estas aguas ayudan a aliviar dolencias musculares y articulares, proporcionando una sensación de bienestar general. Además, el balneario, que es un alojamiento rural oficial, ofrece una variedad de tratamientos de belleza y salud que permiten a los visitantes disfrutar de una jornada completa de autocuidado en plena montaña de León. Junto al pueblo, el pantano de Luna, símbolo desde hace décadas de cómo el agua cambió para siempre la geografía de numerosas comarcas de la provincia leonesa. Para su construcción, Caldas de Luna fue, precisamente, uno de los pocos pueblos que no quedaron anegados bajo el agua para siempre.
VoGuE Spa León
Hablamos de un balneario urbano, con amplias instalaciones y servicios muy variados en plena ciudad de León. Dispone de un completo circuito de aguas diseñado para proporcionar una experiencia de relajación total.
Sus instalaciones incluyen piscina de hidroterapia, sauna, baño turco y duchas sensoriales, entre otros muchos servicios. También se pueden encontrar tratamientos personalizados, como un spa de cerveza en el jacuzzi con sales de Epsom, o un circuito termal guiado. Y todo ello en una atmósfera tranquila que hacen de VoGuE Spa un lugar ideal para desconectar del estrés diario y volver con las pilas puestas al día a día.
León Termal Sport
Hace no tantas décadas Santa María hacía honor a su apellido: del Páramo. La localidad paramesa, necesitada de mucha ayuda en forma de agua para reconvertir sus amplias tierras en ricas y fértiles, vio cómo cambió por completo su fisonomía y su futuro gracias al regadío, con aguas procedentes precisamente del pantano de Luna, desde la rica montaña leonesa. Un regalo líquido que marcó un antes y un después y que convierten a Santa María del Páramo en uno de los epicentros del campo más frondoso en la provincia.
Precisamente por ello, llama mucho la atención que la mayor instalación de balneario de la provincia en extensión se sitúe aquí, en Santa María del Páramo. León Termal Sport es un completo extenso y moderno, con instalaciones de última generación que incluyen piscinas termales, saunas y una amplia gama de tratamientos terapéuticos. Es sin duda el centro es perfecto para quienes buscan mejorar su salud física y mental.
Además, ofrece programas de fitness y wellness personalizados para adaptarse a las necesidades individuales de cada visitante. El lugar atravesó algunas dificultades de gestión años atrás pero tras una 'travesía del desierto' el Ayuntamiento de Santa María del Páramo se hizo cargo en 2023 de las instalaciones, a través de una sociedad mixta y tras haber realizado importantes inversiones.
Hotel Q!H Centro León
Volvemos a León capital, en plena ciudad. Y a los pies del Casco Histórico, a escasos metros de la Catedral de León y junto a las murallas en la calle de Los Cubos que marcan su nombre.
Allí, en un edificio sorprendente, se esconde un spa de última generación con todo lo que se necesita. Sus instalaciones incluyen piscina climatizada, sauna, baño turco y un completo menú de masajes y tratamientos estéticos, un complemento ideal en el caso de alojarse en algunas de las habitaciones del hotel pero también para el disfrute de quienes sólo deseen adentrarse en el relax. Para todos ellos, se trata de la posibilidad de disfrutar de una experiencia de lujo en un ambiente muy acogedor.
Hotel Spa París
Si hay una arteria principal en la ciudad de León, y desde hace más de veinte siglos, esa es la Calle Ancha, la que comunica los monumentos del centro de la ciudad como el edificio Botines de Antonio Gaudí o el Palacio de los Guzmanes, con la imponente Catedral de León de estilo gótico.
Allí, en medio de esta animada avenida, entre los principales barrios de gran ambiente hostelero como el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico o del Cid, el veterano Hotel París ofrece desde hace años una experiencia única de spa, tanto para las personas que se alojan como para cualquiera que busque hacer una pausa tranquila en la capital leonesa, ahora en manos del grupo Arva Hoteles.
Las instalaciones balnearias, situadas en el primer piso, combinan la tradición y la modernidad en su oferta de bienestar. Su spa incluye una piscina con chorros de oxígeno, ducha bitérmica, sauna, baño de vapor, fuente de hielo, jacuzzi y también tumbonas térmicas. Todo ello bajo un techo acristalado que permite disfrutar de los cielos azules de la ciudad o de sus momentos estrellados cuando cae la noche.
Un proyecto termal en ciernes en Boñar
En la Montaña central leonesa, en el municipio de Boñar, poco a poco avanza y cobra forma un proyecto de futuro turístico y de verdadera nostalgia: la vuelta a la vida del balneario de Boñar. El empresario Joaquín Luis Fernández adquirió recientemente algunos edificios históricos vinculados al gran pasado termal del municipio, como el de Los Agustinos, donde se encuentra el manantial de Las Caldas, así como el antiguo hospital o albergue de Boñar.
Se trata de recuperar unas instalaciones de enorme éxito en el siglo XX hasta si declive y cierre en 1960. Se había construido como un sanatorio “ideal para convalecientes, debilitados y tuberculosos incipientes” y destacaba por su belleza. No en vano, el arquitecto fue Ricardo Velázquez Bosco, conocido por ser el creador del Palacio de Cristal en el Parque del Retiro en Madrid, y que participó, entre otros trabajos, en la restauración de la Catedral de León y la Mezquita de Córdoba.
Recientemente ha tenido éxito la petición de que la Junta de Castilla y León declare termales sus aguas, procedentes del manantial Las Caldas, tras verificar la Dirección General de Energía y Minas y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que se sitúan en temperaturas entre los 25,5ºC y 26ºC, es decir, superando en más de 4 grados la media anual de la zona, y cumpliendo así con los requisitos legales para su consideración como termal. Ahora, el proyecto dispone de un año de derecho preferente para solicitar la autorización de aprovechamiento y estudiar posibles proyectos de revitalización del balneario y su entorno.