PSOE e IU aprueban la inversión “más importante en una década” en Astorga

Foto Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

El Ayuntamiento de Astorga invertirá en los próximos meses 1,7 millones de euros, de los cuales más de 300.000 euros provienen de recursos propios municipales y más de 700.000 de subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León y la Diputación, en la finalización del Eje Monumental en la parte trasera de la Catedral, en terminar el cuartel de la Policía Local en la plaza Arquitecto Gaudí, en rematar el Mirador de la Vega y en consolidar la estructura de la Harinera 'La Rosario'. El PP no apoyó la inversión en el último Pleno extraordinario celebrado.

El equipo de Gobierno PSOE-IU ha aprobado este viernes la inversión “más importante” que realizará el Ayuntamiento en la última década, según el alcalde Juan José Alonso Perandones, quien, ante las críticas del grupo del PP -votó en contra de finalizar el Eje Monumental y la consolidación de la Harinera 'La Rosario', y se abstuvo en la conclusión del Mirador de la Vega y el Cuartel de la Policía Local-, defendió un modelo de ciudad que cuide el patrimonio para convertirlo en el mejor recurso turístico, un modelo que “no es incompatible”, dijo Perandones, con el que defendió el portavoz de los populares, José Luis Nieto, de destinar los recursos propios del Consistorio, es decir, los remanentes de Tesorería, “a la compra de terrenos para asentar empresas”.

Como anunció esta semana el alcalde, la finalización del Eje Monumental en la parte trasera de la Catedral costará 730.335 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 465.000, el resto, 265.335 euros, se financian con cargo a los remanentes de Tesorería. La última fase de la obra del Cuartel para la Policía Local en la plaza Arquitecto Gaudí, supone una inversión de 520.643,87 euros que sufragará íntegros el Ayuntamiento. La conclusión del Mirador de la Vega, en la plaza Arquitecto Gaudí, costará 156.628,61, con cargo a los remanentes municipales. Mientras que en la primera fase de la restauración de la Harinera 'La Rosario' se invertirá 300.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 240000 euros y el Ayuntamiento 60.000.

El PP se opuso a la obra del Eje Monumental señalando que la inversión mejor se destinaría a arreglar las calles de las pedanías sin asfaltar, y a la Harinera 'La Rosario' argumentando que será “otro pozo sin fondo” como la Casa Panero. En la del Mirador de la Vega, un proyecto iniciado la pasada legislatura por el Gobierno del PP, se abstuvo, así como en la finalización del Cuartel de la Policía Local.

El alcalde señaló que proyectos que requieren importantes inversiones como la Casa Panero, se han sacado adelante con subvenciones de otras administraciones, y lo mismo ocurrirá con la Harinera “un bien industrial de los más importantes de España” que mantuvo la fabricación de derivados del trigo, incluso chocolate y velas, desde 1881 hasta el año 2001.

Etiquetas
stats