El PSOE de Carrizo quiere crear un Centro de Interpretación del Lúpulo

Efe

Diego Moreno, diputado de la localidad de Carrizo de la Ribera, ha propuesto la creación de un Centro de Interpretación del Lúpulo en la localidad. Este centro ayudara a promover la investigación y la divulgación de esta planta, usada para dar amargor a la cerveza, cuya producción nacional se circunscribe casi totalmente a la comarca del Órbigo.

Esta iniciativa se registró en la Cámara Baja el pasado día 12. Sin embargo, fué el lunes 16, cuando, Diego Moreno, la ha presentado en dicho municipio junto al número uno de los socialistas a las Cortes por León, Miguel Ángel Fernández Cardo, y el alcalde de la localidad, José Luis Martínez -ha informado el PSOE-.

Moreno ha señalado, en declaraciones a Efe, que el proyecto es una reivindicación del actual Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera y que contaba con el apoyo del Gobierno central, si bien se había quedado “un poco atrás” debido a la situación económica.

El diputado nacional por la circunscripción de León ha confiado en que esta proposición, que insta al Gobierno a la construcción del centro, dé impulso al proyecto, que valora en unos 670.000 euros.

Moreno, quien ha avanzado que la iniciativa se debatirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, ha asegurado que tendrá el respaldo del PSOE y espera que tenga también el de los demás grupos parlamentarios.

La exposición de motivos recalca que el Centro de Interpretación culminaría el reconocimiento a los productores de lúpulo y supondría un importante reclamo turístico para la zona, por la singularidad del cultivo y por el área especialmente restringida en la que se genera.

El centro tendría una sala de exposiciones con una muestra permanente sobre la historia del lúpulo, un aula museo de la cerveza, una oficina turística y un archivo documental especializado en cultivos agrarios de la comarca del Órbigo.

El texto presentado recuerda que la producción de esta planta trepadora comenzó en León en los años 40, cuando la industria cervecera nacional necesitaba de este ingrediente, y desde entonces este cultivo se ha mantenido en la zona “hasta convertirse en parte tradicional del paisaje”.

Aunque la producción se ha mecanizado -prosigue-, todavía mantiene a un “gran número de familias” en esta comarca y “pone freno” a la despoblación y al envejecimiento que sufren otras zonas vecinas.

Por su parte, Fernández Cardo ha señalado, en declaraciones a Efe, que la puesta en marcha de este proyecto favorecería la protección de los productores y permitiría asentar población en esta comarca leonesa.

Etiquetas
stats