La eurodiputada Iratxe García defiende a las mujeres frente a un polaco que justifica su sueldo inferior en su menor inteligencia

La europarlamentaria Iratxe García respondiendo a los ataques verbales machistas del extremista pocaco Janusz Korwin-Mikke.

Carlos J. Domínguez

La europarlamentaria socialista electa por Castilla y León, vasca de nacimiento y muy vinculada a la provincia leonesa, Iratxe Garcia, ha protagonizado un rifirrafe que ha dado mucho que hablar en su tajante respuesta a las gruesas declaraciones machistas de un eurodiputado polaco, el ultraderechista Janusz Korwin-Mikke, que llegó a afirmar ayer en el Parlamento Europeo que las mujeres son “más débiles, más pequeñas, menos inteligentes” que los hombres, motivos por lo que “por supuesto que tienen que ganar menos” dinero que ellos.

Iratxe García había interpelado en la Eurocámara para pedir medidas para reducir la brecha salarial existente actualmente entre hombres y mujeres, aduciendo estadísticas oficiales que lo demuestran. Pero se topó enfrente con Korwin-Mikke, que le espetó “¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer griega, ya se lo digo yo, estaba en el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros 100 jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres. Porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes, y por eso tienen que ganar menos”, dijo.

Tal respuesta primero causó un importante revuelo de murmullos de desaprobación e incluso indignación que se pueden apreciar en el vídeo que insertamos abajo. Pero la parlamentaria europea socialista hizo uso de su derecho a réplica y le espetó al político polaco una respuesta contundente: “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

El ultra Korwin-Mikke es un viejo conocido abonado al escándalo con sus declaraciones. En varias ocasiones se ha mostrado favorable a la pena de muerte, recela públicamente de las denuncias por violación y hasta de que las mujeres puedan ejercer el derecho al voto, al tiempo que niega la implicación de Hitler en el exterminio judío.

Claro que en 2015 ya tuvo que hacer frente a una sanción por saludar con el saludo nazi en la Eurocámara, entre otras lidezas, como tachar de “basura humana” a los refugiados en un debate sobre la postura de Europa en este espinoso asunto humanitario.

Por su parte, Iratxe García, es eurodiputada desde 2004, y desde hace tres años preside la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, al tiempo que ejerce la Presidencia la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

Nacida en Barakaldo, se vinculó Valladolid desde que en 1995 se diplomó en trabajo social en esta Universidad. Y ya permaneció ocupando diversos cargos públicos en esta provincia, aunque en su periplo como parlamentaria en Europa han sido cientos los actos, viajes y reuniones en la provincia leonesa.

Pide una sanción para Korwin-Mikke

Iratxe García ha señalado después de esta polémica que el eurodiputado polaco de extrema derecha Janusz Korwin-Mikke “merece una sanción clara y evidente”. En ese sentido, ha apuntado en declaraciones de Ical que así se le solicitado ya al presidente de la Eurocámara, el italiano conservador Antonio Tajani, “para que este tipo de comportamientos no vuelven a ocurrir y se le recrimine seriamente lo expresado”.

“La verdad es que pocas valoraciones se pueden hacer al ser impresentable tener que escuchar declaraciones de este tipo en el Parlamento Europeo, que más parecen del siglo XIX que del siglo XXI. No es normal que existan diputados que puedan llegar a decir estas cosas”, indicó a Ical la europarlamentaria socialista. Igualmente, consideró que es mejor no entrar más en el contenido de lo dicho por el polaco. “Está totalmente fuera de lugar y se trata de un eurodiputado que es conocido por sus intervenciones provocadoras, como el saludo hitleriano que realizó en otras ocasión” apuntó.

A su vez, sobre la última intervención del polaco realizada de forma despectiva hacia las mujeres, García precisó que “atenta contra los principios fundamentales de la Unión Europea como la igualdad, y si es así, lo hace también contra el proyecto conjunto de los países que la integran”.

Aquí os dejamos las dos intervenciones en este VÍDEO:

Etiquetas
stats