UPL rompe el pacto PP-PSOE en San Esteban de Nogales y se hace con la Alcaldía gracias a una 'díscola' popular
El Ayuntamiento de San Esteban de Nogales tiene nuevo alcalde: José Antonio Núñez Berciano, de Unión del Pueblo Leonés (UPL). Sustituirá a la alcaldesa socialista, Emilia López Pérez, tras haber triunfado hoy en este municipio una moción de censura presentada por los tres ediles leonesistas junto a una concejala 'díscola' del Partido Popular (PP), María Elena Llamas.
Y es que el PP, que obtuvo tres concejales en las últimas elecciones municipales de 2023, había votado al principio del mandato a la única edil socialista para evitar que pasaran a gobernar el Ayuntamiento los concejales de UPL, a pesar de que estos habían obtenido un resultado histórico del 45% de los votos emitidos, en concreto 94 papeletas.
El Comité Comarcal de UPL La Bañeza-Páramo, tras la celebración del Pleno que cambia la Alcaldía pasada la mitad del mandato, ha salido públicamente a “felicitar a los tres concejales de UPL en San Esteban, José Antonio Núñez, José Luis García y Angelina Calderón, por recuperar el Gobierno municipal que legítimamente les corresponde y que les fue arrebatado mediante un pacto de gobierno” entre PP y PSOE que no dudan en tildar de “contranatura”, especialmente por haber hecho alcaldesa a la única edil del partido menos votado, el socialista. Ella ha venido gobernando a pesar de haber sido la gran perdedora de aquellas elecciones, remarcan.
Los leonesistas lamentan que durante este tiempo se ha acumulado una situación de “parálisis y nulidad organizativa” en el Ayuntamiento leonés especialmente centrado “en los últimos meses”.
Ante el cambio de alcalde y de equipo de Gobierno, con José Antonio Núñez Berciano al frente, la formación leonesista cree que se afronta de otro modo “un momento crucial para la recuperación del municipio y de toda la comarca”, especialmente tras haber sufrido en los últimos meses los graves efectos de los incendios forestales sufridos el pasado verano. Y en este sentido, comprometen trabajar contra el “abandono” que dicen sufrir “parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España”.