El PSOE insta a Mañueco y Feijóo a posicionarse ante el “ataque sin precedentes” de Vox al Diálogo Social

Nuria Rubio (en primer término) y Ana Sánchez, este martes en la sede del PSOE de León.

César Fernández

O defiende el “legado” del “autonomismo útil” de Juan Vicente Herrera o “claudica y se humilla” ante Vox. La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha puesto al presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ante esta disyuntiva al denunciar este martes en León el “ataque sin precedentes” al Diálogo Social con el anuncio por parte del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), de un recorte en 20 millones en concepto de subvenciones a sindicatos y patronal. La socialista ha extendido la exigencia de explicaciones al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Mañueco y Feijóo serán los únicos responsables de lo que va a pasar en Castilla y León”, advirtió.

Ana Sánchez mantuvo este martes en la capital leonesa un encuentro con su homóloga en el escalafón orgánico provincial y también procuradora, Nuria Rubio, así como con el secretario provincial de la formación, Javier Alfonso Cendón, y el diputado provincial José Pellitero. Además de reforzar la estructura del partido con la vista puesta ya en las citas electorales de 2023, tanto Sánchez como Rubio volcaron su comparecencia en censurar el “ataque frontal” lanzado por García-Gallardo y el consejero de Empleo, Mariano Veganzones (también de Vox), con una rebaja a la mitad de las subvenciones públicas a los agentes sociales al considerar “superfluo” parte del gasto que se estaba realizando.

“El Diálogo Social ha sido una seña identitaria de Castilla y León, de lo poco en lo que éramos una referencia”, reconoció Sánchez para considerar lo anunciado este lunes como “una enmienda a la totalidad” al “autonomismo útil” de los gobiernos entre 2001 y 2019 de Juan Vicente Herrera. Fue ahí cuando instó a pronunciarse a los dirigentes populares. “Mañueco tiene que decir si lo autoriza o lo descalifica”, sentenció para preguntarse también a renglón seguido si Feijóo “renuncia” a hacer del PP un “partido de derecha europea”. A los dos los ha hecho responsables de permitir la entrada de la extrema derecha en un gobierno “por primera vez en la UE”.

“Tienen que decir si ratifican su radicalización o ponen pie en pared ante esta situación”, instó la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, que aprovechó la ocasión para arremeter contra “un Gobierno inane presidido por un indolente” al cuestionar su papel en la última crisis de la empresa galletera Siro mientras “crecía hasta el doble su número de asesores”.“Tienen que decirnos hasta dónde son capaces de humillarse con tal de mantenerse en el poder”, afirmó.

La intervención de Sánchez siguió a la de Rubio, quien quiso “poner en valor la labor de los sindicatos de clase” al recordar su papel de ayuda a la búsqueda de empleo o sus programas de asesoramiento a mujeres, entre otros. La socialista leonesa vinculó este recorte al Diálogo Social con otros efectos de la entrada de Vox en el Gobierno autonómico como “los ataques” a la educación pública, a las mujeres o a las personas con discapacidad a cuenta en este último caso de las declaraciones del vicepresidente referidas a la procuradora del PSOE Noelia Frutos.

Etiquetas
stats