Las dos velocidades del ente autonómico

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco en un pleno de las Cortes.

La dolosa ceguera PP-PSOE, partidos políticos a los que votamos (así enlazados en una mima misión) en todos los temas autonómicos que nos afectan a los leoneses (triprovincial/regional) no puede ser más horrible. En verdad nada nuevo desde la formación del ente, pero hay que repetirlo. Desde sus respectivas ideologías, parecen entenderse en el empecinamiento de someter a los leoneses.

Cs. y Podemos secundan con cortas fuerzas. Con más vigor, estudiadas poses y comportamientos, lo está haciendo Vox en la presente legislatura, donde ha tomado posiciones y se hace notar más de la cuenta, no cree en las autonomías pero se aferra a los puestos.

Que no caminamos a la par en equipamientos y capacidad social de desenvolvimiento, en las nueve provincias del ente, seis castellanas y tres leonesas, no admite discusión, los hechos y las situaciones no sólo son denuncia son realidad viva que, en pisciego proceder de los nuestros, también soportamos la ciudadanía leonesa, incapaz de ver más allá de una especie de forzada estulticia.

Por cierto, triprovincialmente los leoneses aportamos a fortiori mucho y recibimos poco en los presupuestos anuales, menos de lo que el gobierno central provee para las tres provincias, no es que las diferencie como región, que es lo que pretendemos (de momento), sino consideradas al albur territorial del ente, y muy buena parte se queda por el camino autonómico pucelano. En el informe IAL hay demostración numérica destacable.

Es evidente que la presencia de UPL en el parlamento de las cortes autonómicas, es molesto, su presencia en procuradores, tres, con ganas y capacidad de trabajo, se está haciendo notar. Si bien su participación es silenciada en lo posible por el ente, y no demasiado publicitada por lo interesados. Puede que no desarrollen la labor que optimistamente se esperaba, no todo es posible.

El 22/11/22, curiosos guarismos, Luis Mariano, y equipo, emiten una amplia y buena información conjunta de actividad parlamentaria. Un dato, desconocemos su hoja de ruta tanto en lo autonómico diferenciado como en la faceta convivencial anticipativa, en la medida que a aquellos más exigentes les gustaría, votantes y quienes en ellos confiamos.

Inversiones de la Junta no 'birregionalizadas'

Tocando el tema inversiones, los de la Junta en las distintas provincias que componen el ente, las que ellos pretenden no diferenciar birregionalmente, dan idea clara de discriminación, en cicatería hacia las leonesas, en importe, siempre menguante en éstas, y además en corto número en cuanto a toma en consideración de las necesidades que, surgiendo, centralistamente se soslayan.

De ahí que tomo como gran veracidad las palabras del procurador por UPL ejerciente en el Bierzo, José Ramón García Fernández, que ha tenido unas intervenciones muy interesantes, de las que tengo intención de escribir, si él lo admite, quien ha dejado dicho que la Comunidad está haciendo lo posible para que las provincias leonesas –en cuanto a polígonos, por ejemplo, que es expansión y futuro–, caminenos a velocidad muy inferior al sector castellano y ya no digamos pucelano, añado yo, que entonces cobra la diferencia el grado de abismal.

Y ha señalado una cifra demoledora: la Región Leonesa, tan sólo recibe un 5% del montante de inversiones autonómicas. No se nos da lo que nos corresponde y se agudiza al sufrir esquilmación en los recursos regionales leoneses.

Es pasmoso que sometidos en el ente, tengamos que estar –al menos los leonesistas que nos mantenemos firmes y creemos en nosotros y nuestra identidad– sufriendo buenas dosis de colonialismo, a veces feroz, en un entuerto castellano de centralismo pucelano, en el que la mayoría leonesa parece instalada en un extraño pasotismo. 

Etiquetas
stats