El laberinto de las competencias

Resultados de la huelga de un servicio de basuras municipal.

Todo el mundo quiere autonomía en lo suyo, mientras mete cuchara en lo ajeno. La ley del embudo, lo sabemos, es más universal que la de la gravitación.

Lo peor de un Estado descentralizado no es el encarecimiento general de los servicios, como sostienen algunos ni las desigualdades que se crean en la prestación de servicios, como mantienen otros, ni siquiera la pérdida de sinergias, ni las oportunidades perdidas por la necesidad de trocear contratos. Lo peor es el ejército de Pancho Villa que se monta en un país como este, en el que unos son los que prestan los servicios y otros los que deben conseguir los recursos con que financiarlos. Porque funcionamos así, oye: cada cual tiene sus competencias, pero la mayor parte de los tributos los gestiona el Estado y luego reparte a su gusto y albedrío, como bien hemos visto en los presupuestos que amasa Sánchez para el año que viene.

La tentación es clara: cuanto más ofrece una autoridad local o autonómica a sus votantes, más posibilidades tiene de ganar las siguientes elecciones. Y luego, ya se verá cómo se paga ese servicio, porque la susodicha autoridad no tiene competencias sobre el tema, ni capacidad tributaria para abordarlo, con lo que empiezan los lloros, los señalamientos con el dedo y el general reparto de culpas.

Porque a ver, tengámoslo claro:

  • Los ayuntamientos, como el de Barcelona, no tienen competencias migratorias, ni sobre puertos, y que Ada Colau ofreciese en su momento Barcelona a los refugiados es un puñetero brindis al sol.
  • Los ayuntamientos no tienen competencias en Seguridad Ciudadana, y el hecho de que un mindundi como un alcalde se permita mandar hombres armados, como la Policía Municipal, ya es de por sí un despropósito que en otros países haría que mucha gente se llevase las manos a la cabeza. Aquí inventamos cualquier pretexto, y nos vale.
  • Los municipios no tienen competencias en Educación, y sus intentos de abrir escuelas, regular temarios y meter baza en el asunto, no cuentan con financiación destinada a ello, con lo que el dinero tiene que salir de otras cosas que sí serían su verdadera responsabilidad. ¿Por qué tenemos escuelas municipales de esto y de aquello? ¿Desde cuándo los ayuntamientos tienen competencias en educación?
  • Las comunidades autónomas no tienen competencias en relaciones internacionales, y todas las embajadas que se crean, oficinas en el exterior y demás chorradas, son simples modos de malversar el dinero público, colocar a personajes afines y barrer la pasta para los del partido.

Son sólo algunos ejemplos y seguro que todos podemos aportar más.

En puridad, esto dice la ley:

El artículo 26 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local señala que los municipios, por sí o asociados, deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

En todos los municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.

En los municipios con población superior a los 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.

En los municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.

En los municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

Al final, cuando cada reyezuelo se cree de verdad presidente de su parcela, lo único que se consigue es una Administración ridícula, que conduce los fondos a lo que da votos y abandona las competencias que le son propias, porque eso ni luce, ni mola.

Así que a ver si de una vez nos aclaramos, delimitamos claramente las competencias y tributos de cada cual, y dejamos de hacer chorradas.

Pero va a ser demasiado pedir...

Etiquetas
stats