Todo esto es ahora más caro

Efectos de la subida del IVA en el presupuesto familiar. Fuente: OCU

ileon.com

La subida del IVA aprobada por el Gobierno ha entrado en vigor este sábado, 1 de septiembre. El tipo general aumenta tres puntos, del 18% al 21% y el reducido pasa del 8% al 10%. El tipo superreducido continúa con el 4%. Lo que ocurre es que hay artículos y servicios que, además de afectarle la subida de tipos, cambian de base imponible. Con todo esto, y si las empresas no asumen el coste del IVA, la Organización de Consumidores (OCU) cifra en 470 euros anuales el gasto extra para una familia media.

Algunas grandes empresas de distribución, moda y consumo ya han anuncidado que no repercutirán en sus precios el nuevo IVA. Entre ellas se encuentra Inditex, Cortefiel, Mango, Benetton, Mercadona, El Árbol, La Sirena, Eroski, Lidl, El Corte Inglés o Ikea. Buena parte de los empresarios leoneses correrán también con el incremento, aunque los consumidores desconfían y creen que la subida llegará antes o después.

Dos puntos más

El IVA reducido pasa del 8% al 10%. Dentro de este grupo se incluyen el agua, la mayoría de alimentos utilizada tanto en nutrición humana o animal, los bienes utilizados en actividades agrícolas, forestales o ganaderas, los medicamentos para uso animal, los productos sanitarios (se excluyen la cosmética y la higiene personal, salvo tampones y compresas), el transporte de viajeros y equipajes, los productos de hostelería y restauración, los servicios de las cooperativas agrarias a sus socios como consecuencia de su actividad cooperativizada, los servicios de limpieza públicos y recogida de basuras, las entradas a bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos, galerías de arte o pinacotecas, así como los espectáculos deportivos de carácter aficionado y exposiciones y ferias de carácter comercial. Construcción viviendas.

Tres puntos más

Dentro de lo que se incrementará por el tipo general, que pasa del 18% al 21% están las facturas de luz, gas, teléfono o internet, la ropa, el calzado, los productos cosméticos, los electrodomésticos, los coches, el tabaco y el alcohol. Algunas grandes empresas de distribución, moda y consumo no repercutirán en sus precios el nuevo IVA

Trece puntos más

La reforma golpea especialmente a cosas que hasta ahora tributaban con tipo reducido y a partir de septiembre lo harán con el tipo general. Esto supone una subida de 13 puntos en la cultura (cines, conciertos, teatros, circos, espectáculos, zoos, parques de atracciones, atracciones de feria y festejos taurinos, así como los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos a los productores de cine, teatro y musicales. También los servicios funerarios, las peluquerías, los gimnasios privados, la televisión digital de pago, los dentistas, curas termales y asistencia sanitaria no destinada a curar enfermedades (por ejemplo, la cirugía estética) y la venta de flores y plantas vivas de carácter ornamental.

Suben hasta 17 puntos

Algunos materiales escolares pasan del tipo superreducido al general, con lo que sufrirán una subida de 17 puntos en el IVA. Es el caso de la plastilina, las témperas, las cartulinas y otros productos de uso exclusivamente escolar (sobre todo manualidades).

Los libros de texto permanecen en el tipo superreducido (no sube su IVA) y los 4 pilares del buen estuche (lápices, gomas, pegamentos y tijeras) permanecen en el tipo general (su IVA sube 3 puntos).

No sube nada

Seguirán tributando al 4%, tipo superreducido, los productos básicos de alimentación (pan blanco, harina, huevos, leche, quesos, frutas y verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos...), libros, periódicos y revistas (a no ser que contengan única o fundamentalmente publicidad), medicamentos, vehículos para personas con movilidad reducida y prótesis para minusválidos, teleasistencia, atención residencial y ayuda a domicilio, compra y alquiler con opción a compra de viviendas de protección oficial (cuando la entrega la realice el promotor). Comprar una vivienda nueva sigue tributando al 4%, pero esta reducción quedará eliminada en diciembre de 2012, cuando pasará al tipo reducido (10%, es decir: una subida de 6 puntos).

Este artículo ha sido elaborado con información de la OCU.

Etiquetas
stats