Sembrando Cultura: la primera 'mancomunidad' artística de León que pone en valor lo rural del sur de la provincia

'El bazar de las ilusiones', de Cía. de títeres errantes, en el Festival Bajo Tierra en una bodega en Valderas.

Elisabet Alba

Los peores momentos siempre dejan heridas y duelos que sanar, pero también son el campo de cultivo perfecto para que brote el ingenio y la creatividad, el talento, con el fin último de sobrevivir. La pandemia de coronavirus se ha llevado por delante a muchas pequeñas y medianas compañías de artes escénicas que no pudieron aguantar los meses sin actividad. Al mismo tiempo, ha dado el empujón que le faltaba a la Asociación Centro Dramático Leonés para poner en práctica un proyecto al que sus miembros llevaban años dando vueltas.

Este 2021, año de 'la vacunación', ha visto la luz 'Sembrando Cultura', la primera 'mancomunidad' de las artes de León integrada por 18 Ayuntamientos del sur de la provincia. “Un producto proyecto de la pandemia, que ha echado a andar en las peores circunstancias pero también que ha explosionado por necesidad”, cuenta a este medio el presidente de la patronal, Enrique López. “La covid nos obligó a parar y eso te hace reflexionar. Si llevan años mancomunándose servicios como la recogida de basuras y el tratamiento de residuos o los funerales, por qué no hacer lo mismo con el arte. Quizá sin la pandemia esto no habría salido adelante. O sí, pero dentro de diez años. ¿Qué teníamos que perder?”, añade.

Algadefe, Cabreros del Río, Castilfalé, Cimanes de la Vega, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Gusendos de los Oteros, Izagre, Laguna de Negrillos, Matadeón de los Oteros, Pobladura de Pelayo García, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Villademor de la Vega y Villamañán han sido los primeros en 'ceder' su partida presupuestaria cultural para organizar un calendario estable y variado de actividades a lo largo de todo el año para poner en valor los recursos de una zona tradicionalmente muy desatendida y con poca relevancia cultural.

La actividad cultural en los pueblos se ha concentrado en las cabeceras de municipio, en verano y en días muy concretos, para los turistas: Y, no. Tienen que hacerse para la gente de esos pueblos, que los mantienen vivos en el invierno que es muy largo

“Siempre se ha tendido a concentrar las actividades culturales en los pueblos en los meses de verano. Parece que se hagan para los turistas, ¡y no! Tienen que hacerse para la gente de esos pueblos, para los que los mantienen vivos en invierno, que es muy largo”, subraya López. Un mejor aprovechamiento de los recursos económicos municipales, sin que les cueste ni un euro más a los Consistorios, se traduce a través de 'Sembrando Cultura' en un par de actividades al mes en distintas localidades de cada Ayuntamiento, “porque otra cosa que se suele hacer en los pueblos es hacer las actividades en la cabeza del municipio. La cultura es un derecho de todos, también de los vecinos de los pueblos más pequeños. Y justamente esa es la intención: que la población se mueva, se reúna, crear una dinámica, un hábito”. Mala costumbre es también la de organizar todas las actividades el mismo día y a la misma hora. “Con 'Sembrando Cultura' evitamos que eso pase. Se pueden hacer cosas en distintos pueblos en torno a una misma fecha, por ejemplo el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, pero a distintas horas y en sitios cercanos. Así fomentaríamos exactamente el flujo que queremos. Para conocer, y reconocer, distintas localidades”.

La iniciativa leonesa, que ya ha creado dos puestos de trabajo, es perfectamente exportable a otros puntos de la provincia y del mapa nacional, al punto de que lleva un par de años haciéndose en un territorio limítrofe entre las provincias de Soria y Segovia que ya aspira a contar con fondos europeos. El Bierzo y Maragatería están estudiando sumarse. “Hasta ahora hemos conseguido que dos personas que no tenían empleo ahora sí lo tengan. Yo sé que es poco, pero poco a poco se hacen grandes cosas y no hay que olvidar que la cultura supone el 3,2% del PIB de España, que supone más de lo que aporta la construcción aunque es menos 'visible', por así decirlo”.

En un momento en el que la industria parecer dar una vez más la espalda a León, con la amenaza de casi 400 despidos en una de las empresas más grandes de la provincia como es LM Windpower, la cultura podría ser un motor económico a impulsar. “Hay que apostar decididamente por lo que tenemos y tenemos unas fortalezas enormes. Seguimos esperando un elefante blanco, en forma de industria salvadora, que no llega. Solo viene gente cobrando un cheque que cuando se agota se va. ¿Por qué no apoyar lo que tenemos aquí? Esa gente que de verdad hace provincia. Otros países con muchísimo menos hacen más”, plantea.

El futuro, para López, pasa por trabajar cada vez más en red. 'Sembrando Cultura' es una pequeña muestra de ello, que “no cuesta más” a los Ayuntamientos pero que, a cambio, recoge “una visibilidad de sus pueblos y sus actividades nunca vista”.

Programación

Lo que queda de verano estará “cargado” de música, teatro, danza, conferencias, exposiciones, fotografía, cine, talleres de oficios tradicionales, presentaciones de libros... Todo con carácter gratuito, para niños, mayores y público familiar. Una programación que se prolonga hasta diciembre. En Navidad, enlaza con el Festival Vive la Magia, que lleva espectáculos a casi un centenar de pueblos gracias a la Diputación de León. “Y ya estamos pensando en lo que haremos el año que viene. Hay que sembrar cultura porque algo germinará, y casi todo lo que sale de la cultura suele ser bueno”.

Los espectadores han podido disfrutar, hasta el momento, del festival 'Bajo tierra. Teatro de lo mínimo' en las bodegas y negocios históricos de Valderas y Gordoncillo durante el primer fin de semana de agosto, como evento más destacado. Teatro, magia, música y voz en las galerías horadadas y abobedadas, como catedrales escondidas, bajo antiguas casas señoriales palaciegas del siglo XVIII, ubicadas en dos localidades que apenas suman 2.000 habitantes.

El puente del 15 de agosto habrá Festival de Payasos el viernes, cuatro propuestas de clown, acrobacias y teatro el sábado; otros tres de títeres y circo el domingo y cine de verano 'al fresco' el lunes

Este puente de 'la Virgen', arrancó el viernes 13 con el Festival de Payasos de Gordoncillo. Continuará el sábado 14, con cuatro propuestas: 'Tiempo', de la compañía burgalesa Margarito & Cia, un viaje para conocer la curiosa enfermedad de 'tiempitis aguditis': cómo vivimos obsesionados por perder el tiempo, aprovechar el tiempo, llegar a tiempo, ganar tiempo, faltar tiempo... Cuando “somos dueños de nuestro tiempo” (clown, 19.30 horas, plaza de la Iglesia de Castilfalé); 'Bambalas. Cuando lo bonito es el camino', un juego circense de tres mujeres procedentes de Argentina, Barcelona y Sevilla, que demostrarán que la unión hace la fuerza en las alturas mientras están suspendidas de un columpio en forma de trapecio (21 horas, calle El Jardín de Laguna de Negrillos); 'Isla', la alucinación de tres náufragos que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia, creando situaciones inverosímiles y eligiendo estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla a través de las herramientas más circenses como lenguaje escénico, como la acrobacia y el mástil chino (21.30 horas, plaza del Ayuntamiento de Gordoncillo); y 'Las cosas de mi abuelo', una función que emana de los recuerdos guardados en una vieja maleta, un homenaje a los abuelos y abuelas (22.30 horas, plaza Mayor de Villamañán).

Todas las actividades, horarios y emplazamientos en www.sembrandocultura.es

El domingo 15, tres más: 'Juan Valor y María Candor', una divertida y disparatada historia que conjuga el amor, la valentía y el miedo, representada en un retablo de títeres muy dinámico que ofrece al espectador un movimiento escénico vertiginoso (19 horas, piscina de Villamañán); 'La calle de los fantasmas', los títeres de cachiporra de Teatro Arbolé, con los que ha creado un espectáculo que pretende recoger la tradición más antigua del teatro para títeres, con obras de su viejo repertorio y adaptaciones de guiñol de célebres autores, con diálogo con los espectadores, un ritmo frenético y trepidante de sus muñecos y el efecto catártico de la cachiporra (20 horas, plaza Mayor de Fresno de la Vega); e 'Historias de un baúl', la historia de Fidel y Capulita, dos personajes viajeros, circenses, soñadores y compañeros que van por la vida con un antiguo baúl a cuestas. Siempre dispuestos, preparados para el gran momento de encontrar a un nuevo público al que sorprender y divertir. Pelotas de malabares, aros hula hoops, un baúl donde suceden numerosas acrobacias y un número participativo (20.30 horas, La Panera Museo de Gordoncillo).

Y el lunes, 'Lunes de cine' en Villademor de la Vega a las 22.30 horas. La productora cultural leonesa 'Cine alfresco' ha recuperado la tradición popular de proyectar películas al aire libre en las noches de verano para acercar el cine y las creaciones audiovisuales a los pueblos, a sus gentes.

Todas las actividades, horarios y emplazamientos en su página web SembrandoCultura.es

Etiquetas
stats