Presentan el jueves en el ILC el libro ‘Los algoritmos sí tienen madre. Las memorias de Mary Somerville'

Mary Somerville y el libro biográfico de Eolas Ediciones.

Agencia ICAL

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura acoge el jueves, a las 19.30 horas, el acto de presentación del libro ‘Los algoritmos sí tienen madre. Las memorias de Mary Somerville (1780-1872)’, publicado por la editorial leonesa Eolas dentro de su colección Ursa Maior, con la presencia de la traductora y editora de la obra, la filóloga Trinidad Guzmán, que estará acompañada por Eva Vallejo Pascual, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de León.

Con prólogo de María Paz García Rubio, esta traducción presenta a la que se considera protagonista del desarrollo de la ciencia en el siglo XIX. En sus memorias aparecen hallazgos científicos, figuras y hechos notables de su tiempo y descripciones de paisajes, personas y costumbres.

Reseña del libro

Una de las frases que define a Mary Somerville fue: “Me irritaba que mi afición a la lectura pareciera tan mal, y encontraba injusto que a las mujeres se nos hubiera dotado con el deseo de aprender, si estaba tan mal que aprendiéramos”.

“Esta traducción da voz en español a Mary Somerville, protagonista indiscutible del desarrollo de la ciencia en el siglo XIX; por sus memorias transitan los hallazgos científicos, las figuras y los hechos más notables de su tiempo, entremezclados con agudas descripciones de paisajes, personas y costumbres. Matemática, astrónoma, geógrafa, mentora, viajera impenitente, ella y sus obras alcanzaron reconocimiento y honores internacionales, tras un difícil camino en un tiempo y un país en los que incluso entre las clases acomodadas, una buena educación era el privilegio de los varones”, explica la recensión de la obra editada por Eolas Ediciones.

Etiquetas
stats