'Las guerras de nuestros antepasados' hace una nueva parada en León y se representa este martes en el Musac

El actor Javier Bermejo (i), en el papel del doctor Burgueño, en 'Las guerras de nuestros antepasados'.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El clásico de Miguel Delibes 'Las guerras de nuestros antepasados' hace una nueva escala en la provincia de León con la representación programada para este martes a las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo en el Musac, adonde llega tras pasar por La Bañeza, el Auditorio Ciudad de León, el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero y el Teatro El Albéitar. Y lo hace con la participación del actor de Sahagún Javier Bermejo, que encarna al doctor Burgueño, el encargado de dar la réplica al protagonista, Pacífico Pérez, encarnado por Juan Manuel Pérez.

La compañía vallisoletana La Quimera de Plástico pone en escena la adaptación teatral de la novela realizada por el propio Miguel Delibes, junto al escritor Ramón García Domínguez, a la sazón biógrafo del autor de 'Los santos inocentes'. Se trata de la primera vez que una compañía de Castilla y León aborda el clásico del autor vallisoletano, para lo que ha contado con el asesoramiento y estrecha colaboración del propio Ramón García, con el objetivo de ofrecer una puesta en escena que se pretende sobria y veraz, acorde con el espíritu del texto y en la que lenguaje y personaje son un todo indisociable que llena la escena y sumerge al público en un mundo que parece lejano pero que toca resortes, fibras y claves cercanas a la realidad contemporánea, señalan desde el Musac.

La obra se desarrolla en 1961 en el sanatorio penitenciario de Navafría. Pacífico Pérez, enfermo de tuberculosis, está en prisión por haber cometido un asesinato y va a ser juzgado y presuntamente condenado a garrote vil, por otro crimen. El doctor Burgueño, con el fin de ayudarle, le convence para que le hable de su vida, pues intuye que detrás de Pacífico y sus acciones se esconde algún misterio aún no descubierto, y que lo haga delante de un magnetófono por si el relato pudiera servir para su defensa. Pacífico Pérez ha vivido rodeado de un ambiente de agresividad y violencia porque sus antepasados están marcados por las guerras diversas en que han intervenido.

Etiquetas
stats