Wikipedia cierra alertando sobre la nueva Directiva UE respecto a Internet
Hoy el internauta en español se ha encontrado con una desagradable sorpresa si ha querido consultar un término científico o qué hizo tal personaje histórico o cómo resultó cuál partido de una edición anterior del campeonato de fútbol. Si ha acudido a la Wikipedia, un acto ya reflejo en Internet, se la ha encontrado cerrada por culpa de los cambios en la legislación de Derechos de Autor de la Unión Europea que teme que limitará con dureza la libertad de expresión en la Red de Redes.
Y es que la Wikipedia en español, que no afecta sólo a España sino a todo el ámbito lingüístico de 500 millones de personas en multitud de países del mundo, estará cerrada hasta mañana en protesta para evitar la votación de dos polémicos artículos de la Directiva Europea sobre Derechos de Autor que, muy probablemente acabará con los agregadores de noticias, perjudicará sensiblemente el Derecho de Cita (y por tanto el de enlace) y además, permitirá que bots informáticos decidan por su cuenta y riesgo qué tipo de contenido tendrá que ser retirado por el proveedor de Internet o el que aloje las páginas web.
Son los famosos artículo 11 y artículo 13 de la nueva legislación que pretende proteger el contenido original de las copias en Internet, pero que están a punto de provocar consecuencias indeseadas en la forma de generar información digital. No sólo es la llamada 'Ley anti memes' (aunque en España estarían protegidos por la Constitución) sino que también la consideran una Directiva Mordaza.
Su aplicación podría crear una ventaja para los gestores de contenidos con dinero y las multinacionales, ya que dejaría en manos de estos 'lobbies' la posibilidad de que a cualquier web le borren contenidos o impidan que se lean hasta que retiren lo que una especie de 'inteligencia artificial' programada al gusto de cada uno de ellos diga que debe eliminar. Y ya funcionan, censurando incluso lo más disparatado y absurdo, como ocurrió en el momento en que un bot indicó que el ruido de televisión tenía derechos de autor.
Es decir, que la Unión Europea está “acabando con Internet tal y como es hoy”, según afirma en este comunicado de protesta la Wikipedia. Un cierre que, afortunadamente, es temporal, pero que quiere mostrar a los internautas cómo sería un día y medio sin poder acceder a su información que, aunque mejorable en muchos aspectos (pero que cualquiera puede hacer mejor), es ya vital para la población mundial.
El bufete de abogados Almeida, uno de los fundadores de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI) asegura que estos artículos de la Directiva de la UE sobre Derechos de Autor, “atentan contra la libertad de expresión, ya que dejarán a máquinas electrónicas decidir qué es publicable o no, qué se debe borrar o no. Es decir, que es censura sin intervención judicial, lo cual está prohibido, por ejemplo, por la Constitución Española”.
Para su cabeza visible, el abogado experto en Derecho Digital e Internet, Carlos Almeida esto, en esencia, “es una directiva mordaza a la Europea” y puede provocar que se intente obligar a los periódicos digitales retirar informaciones por citar la exclusiva de otro: estos artículos son una verdadera aberración“.
Cómo actuar para intentar evitar que el Parlamento Europeo amenace la Libertad en línea
“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, explica el comunicado de la Wikipedia en Español.
Según ellos, a estos dos artículos se han opuesto firmemente decenas de personas relevantes como el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet Vinton Cerf. Más 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia. Aparte de todos los movimientos por una internet libre en España.
Así que proponen que, para intentar evitar que se apruebe de forma definitiva esta directiva de la UE los internautas se informen sobre la campaña contra ella en el Parlamento Europeo y lean estas instrucciones sobre cómo actuar contra lo que consideran una de las mayores amenazas a la libertad de expresión en Internet que se han producido hasta ahora.
Además recomiendan seguir la campaña en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet y usarlas para protestar contra ello, para que los eurodiputados se enteren de la gran oposición a esta Directiva Mordaza. “Va Internet en ello”.