UPL pregunta al Gobierno a través de Compromís sobre el destino del Centro de Control del AVE de León

Edificio Control de AVE

Ical

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha enviado una nueva pregunta al Senado a través del representante de Compromís, Carles Mulet, para conocer las intenciones del Gobierno en relación al futuro Centro de Control del AVE en la capital leonesa como centro y punto de referencia del noroeste de España. La intención de los leonesistas con este requerimiento es “dar un nuevo toque de atención” al Ministerio de Fomento para que destine el edificio al fin para el que fue construido y no “dilapide” el alto coste de construcción que supuso, que fue de 12,5 millones de euros.

Los leonesistas lamentaron la posibilidad de que el edificio finalmente pueda destinarse a fines administrativos ajenos a los inicialmente proyectados y que fue “vendido” a los ciudadanos como generador de actividad y puestos de trabajo, al tiempo que se ponía a León como punto de referencia ferroviario de las nuevas tecnologías.

El edificio, situado en las cercanías de la actual estación, consta de siete plantas, siendo la última la creada específicamente para la gran sala de regulación de control del tráfico ferroviario AVE en un espacio diáfano dispuesto para acoger una sala de crisis y una gran pantalla de 26 metros, con 17 puestos de control.

Desde UPL se recordó que el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, en visita a León el año pasado, descartó que el centro de regulación y control del AVE se instale definitivamente en León como estaba previsto para control del tráfico ferroviario del noroeste de España por considerar que debería ser gestionado desde Madrid, unas declaraciones que se han visto corroboradas con el paso de los meses en los que el edificio, salvo para la instalación de alguna unidad administrativa de Renfe y Adif, no tiene la utilización para la que el edificio, con ese alto coste de construcción, estaba destinado.

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